Economía/Paro.- Trabajo destaca los datos de contratos fijos y dice que el paro se halla en su nivel más bajo desde 2001

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:10

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Antonio González, destacó hoy que la cifra de parados de abril (2.023.124) es la más baja en este mes desde el año 2001, al tiempo que resaltó los datos récord que ha vuelto a alcanzar la contratación indefinida.

En rueda de prensa, González subrayó que el crecimiento de la contratación logrado en abril se debió en su mayor parte a la contratación indefinida, dentro de la cual ha tenido un incremento "muy fuerte" los contratos fijos de carácter inicial.

Así, de los 168.931 contratos indefinidos registrados en abril, 106.230, el 63%, eran contratos fijos iniciales, con un crecimiento del 45% respecto a igual mes de 2006. Por su parte, las conversiones de empleo temporal en fijo totalizaron 62.701, con un descenso del 13%.

Para González, esto demuestra que la reforma laboral, en vigor desde el pasado mes de julio, ha logrado cambiar la composición de la contratación indefinida, con un mayor peso de los fijos iniciales que en el caso de las mujeres llega al 64% y en el de los hombres, al 62%.

Pero además de sobre las mujeres, los efectos de la reforma laboral, dijo, se han dejado sentir también con mayor intensidad en los jóvenes, otro de los colectivos donde la temporalidad es "más acusada".

DATOS COHERENTES CON LA EPA.

El secretario general de Empleo aseguró que los datos de abril son "coherentes" con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Ésta, publicada el pasado 27 de abril, ha conseguido "disipar" las dudas que pudieran existir sobre los buenos resultados de la reforma laboral.

Así, insistió González, la EPA del primer trimestre del año ha reflejado la subida de la contratación indefinida y el "atemperamiento" de los contratos temporales, lo que se ha traducido en una reducción de la temporalidad de casi dos puntos, hasta el 31,95%.

Esta caída de la temporalidad, prosiguió, fue más intensa en el sector privado que, con un descenso de 2,1 puntos, situó su tasa en el 33,2%, la más baja desde 1989. También la tasa de temporalidad de las mujeres logró su menor cifra en 17 años, al haberse reducido en un "solo trimestre" tres puntos, hasta el 33,2%. En los jóvenes de 16 a 19 años y de 20 a 24 años, la temporalidad cayó más de tres puntos, concluyó González.