El PP desestima el Plan de Choque de CiU por el Empleo porque el Gobierno ya actúa en esta materia

Carles Campuzano, Diputado De Ciu
CIU
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 19:25


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado su rechazo este martes en el Pleno del Congreso a la proposición no de ley presentada por CiU con ideas para un Plan de Choque por el Empleo que acompañe a las reformas laboral y financiera y permita estimular el crecimiento en el corto plazo.

La diputada 'popular' María Jesús Susinos ha explicado que su voto en contra se debe a que los nacionalistas catalanes "no se han enterado de que el Gobierno lleva desde el minuto uno aprobando medidas para dar oportunidades de empleo", citando tanto la reforma laboral como la Estrategia de Emprendimiento presentada esta misma mañana por el presidente, Mariano Rajoy.

"Quiero manifestar el compromiso firme del Gobierno con las personas que peor lo están pasando, con las más de cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden. Todas las reformas y medidas que está adoptando el Gobierno tienen un único objetivo: conseguir que tengan la oportunidad de encontrar un trabajo y llevar una vida digna. Algunas medidas son difíciles de adoptar e impopulares, pero necesarias, que muestran la valentía del Gobierno", ha añadido.

PROPUESTAS GENÉRICAS

También la diputada Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha criticado la propuesta, que a su juicio refleja la "hipocresía" de CiU, que "usa la crisis para imponer un modelo económico" aunque eso conlleve destrucción de empleo o "ponga en riesgo" las pensiones.

"Si hace un año esta propuesta --que fía todo a que la reforma laboral y la financiera funcione de motor de la recuperación económica-- nos hubiera parecido un despropósito hoy nos parece una provocación", ha añadido. "Subvencionar la contratación no es la solución sino cambiar la política de austeridad que es lo que está destruyendo el trabajo en este país", ha concluido.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha calificado las propuestas de CiU de "genéricas y definidas de forma muy vaga", además de cuestionar que estas medidas se puedan poner en marcha sin afectar a la sostenibilidad de las cuentas que también defienden los nacionalistas catalanes. Por último, ha preguntado por qué la Generalitat de Catalunya, donde gobierna CiU, no aplica estas ideas para facilitar las cosas a las empresas.

INICIATIVA ACTUALIZADA

El portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha defendido que junto a una reforma laboral "que podrá tener impacto en el medio y el largo plazo" son necesarias "medidas orientadas a la creación de empleo en el corto plazo". Por ello, presentaron hace un año esta proposición no de ley que ahora se "actualiza" con doce medidas dirigidas a los sectores más afectados por el paro --larga duración, familias donde ningún miembro trabaja, mayores de 50 años, etc.--.

"La situación de masivo desempleo no puede esperar a que las políticas del Gobierno den resultados en el medio y largo plazo; la sociedad nos exige medidas en el corto plazo", ha dicho, recordando que ya pidieron este plan de choque hace un año y lamentado que la negativa del Gobierno a negociarlo ha provocado también que "aquello de la reforma que era útil en materia de contratación no ha funcionado" por la ausencia de una estrategia de estas características.

Entre las iniciativas que CiU ha incluido a través de una autoenmienda se cuentan una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante dos años para autónomos y empresas de menos de 250 trabajadores, y también para autónomos que inicien su actividad, que contraten a tiempo indefinido y un incentivo de 5.000 euros por creación de empleo. También se propone poder capitalizar la totalidad del paro sin límite de edad y en cualquier momento, o compatibilizar esta prestación con el inicio de una actividad por cuenta propia y ampliar las posibilidades de aplicación de estas cuantías.

Además, se propone extender las posibilidades de suspensión y reanudación del cobro del paro tras realizar una actividad por cuenta propia o modificar la normativa para facilitar y dar cobertura legal a las prácticas no laborales, entre otras cosas. Campuzano también ha anunciado que aceptará la enmienda del PNV para introducir un reconocimiento expreso de las competencias autonómicas en materia de empleo, y el diputado Emilio Olabarria ha indicado que votarán favorablemente.

"NO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE SEGUIR ASÍ"

La diputa de CC-NC, Ana Oramas, ha recordado al Gobierno que la sociedad le exige "de forma unánime fórmulas para dinamizar la economía", sin que hasta ahora esas reclamaciones se hayan plasmado más que en un "paquete de medidas débiles y sin recorrido". "Han hecho lo contrario de lo que el país necesita con los impuestos, y el Gobierno no ha sido valiente a la hora de plantar cara a la banca para que fluya el crédito", ha criticado, apoyando la propuesta de CiU y preguntado al PP "qué le impide aceptar" unas propuestas que "van mucho más allá de lo planteado hasta ahora por el Gobierno".

Magdalena Valerio ha criticado duramente la reforma laboral y las consecuencias que ha tenido, y ha reclamado un gran acuerdo por el empleo y recuperar la negociación colectiva, que "no es citar a los sindicatos para hacerse una foto tal día como hoy", según ha dicho en referencia a la reunión del presidente, Mariano Rajoy, con los agentes sociales.

"No nos podemos permitir el lujo como país de seguir así. Lo fundamental es apostar por ese gran acuerdo. Ahora más que nunca, la ciudadanía nos demanda que nos dejemos de dimes y diretes, y trabajemos todos juntos para resolver sus problemas, que son muy graves. Ahora más que nunca la metodología está clara: consenso político, diálogo, concertación social. Sólo así, juntos, podremos salir a flote. Ya lo hemos hecho en otros momentos muy difíciles de nuestra Historia y ahora, si queremos, también podemos hacerlo. Es nuestra obligación y responsabilidad", ha dicho.