Economía.- Se suspende hasta la tarde la Ponencia de reforma laboral y el PSOE abre negociación bilateral con cada grupo

Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:00

El PSOE logra el compromiso por ley del Gobierno de que reformara en seis meses la formación profesional

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados acordó este mediodía después de hora y media de reunión suspender hasta las 18.00 horas la reunión de la Ponencia sobre el proyecto de ley de reforma laboral, plazo que el PSOE aprovechará para mantener contactos bilaterales con todos los grupos de la oposición para proponerles acuerdos a través de una serie de enmiendas transaccionales.

Así lo aseguraron a los periodistas los portavoces de diversos grupos de la oposición a la salida de la reunión, si bien el portavoz socialista, Jesús Membrado, se limitó a señalar que el retraso se de a que se trata de un "texto enormemente complejo" y que la intención es cerrar la Ponencia esta misma tarde, para que los letrados tengan tiempo para preparar el informe que se votará el jueves.

El resto de formaciones achacan el aplazamiento a que el PSOE ha visto que no cuenta con los "apoyos suficientes" para plantear un acuerdo a todos los grupos, motivo por el que ha preferido esperar hasta la sesión de la tarde para presentar, a puerta cerrada, las enmiendas que haya logrado pactar y que se votarán en la reunión de Comisión del jueves.

Membrado avanzó esta mañana que serán propuestas "amplias" y aunque no concretó su contenido, explicó que abarcarán "aproximadamente los diez artículos fundamentales" de la ley, entre los que destacó las causas de despido objetivo, el absentismo, la flexibilidad, el contrato de fomento de empleo, las cláusulas de "descuelgue" de la negociación colectiva y la intermediación laboral de agentes privados.

ERC, IU E ICV PIDEN APLAZAR EL DEBATE A SEPTIEMBRE

Sin embargo, las críticas de los grupos a la actitud del PSOE fueron unánimes, especialmente desde ERC, IU y BNG, cuyos representantes en la Comisión, Joan Tardá, Gaspar Llamazares, y Olaia Fernández Dávila, anunciaron que pedirán que la tramitación del proyecto de ley se aplace hasta septiembre, porque es una "insensatez" abordar "con tantas prisas" un texto sobre el que ven muy difícil alcanzar consensos.

"No hay acuerdo con ningún grupo, y el silencio de algunos grupos y su cara de perplejidad nos indica que no sabemos qué va a pasar al final", incidió Fernández Dávila, quien expresó su preocupación porque se llegue a una reforma "mucho peor" de la presentada por el Gobierno. "Esto es una locura", remarcó, Llamazares, mientras que su compañero de grupo parlamentario, Joan Tardá criticó la "irresponsabilidad" de los socialistas a la hora de abordar la negociación en un lapso de apenas 24 horas.

CIU, "DECEPCIONADO" CON EL GOBIERNO

Esta petición, no obstante, tiene pocos visos de prosperar, ya que ni PP ni CiU la apoyan. Así, aunque el portavoz de empleo del PP, José Ignacio Echániz, lamentó la "lentitud" del Gobierno y el PSOE a la hora de negociar, incidió en que el decreto ley que da origen a la norma está ya en vigor y su intención es "mejorarlo cuanto antes".

Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, constató su "decepción" sobre la actitud del Gobierno y lamentó que se está "perdiendo la oportunidad" para una reforma laboral, ya que las propuestas del PSOE "incluso empeoran" el texto en materias referentes a absentismo, contratos a tiempo parcial y flexibilidad interna. "Si el Gobierno y el PSOE no rectifican el jueves, no podrán contar con nuestro apoyo", incidió.

Pese a este desencuentro, la primera sesión de la Ponencia, se saldó con la incorporación de varias enmiendas de PSOE, PP y CiU, en su mayoría de carácter técnico y "secundario" según los mismo grupos, pero que incorporan novedades especialmente en materia de formación profesional.

NO A LAS HORAS EXTRA EN ERES DE REDUCCIÓN DE JORNADA

Así, el texto incorporó una enmienda del PP que exige al Gobierno que, en un plazo de seis meses, apruebe un real decreto que regule la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, adecuando las ofertas formativas a los requerimientos de la producción y del empleo, a través de acciones formativas evaluables y certificables.

Asimismo, se incorpora otro texto que prohíbe que se hagan horas extraordinarias en las empresas incursas en un ERE de reducción de jornada, así como que se revisen las bonificaciones y aumentar un año más, hasta los siete años, el tiempo de los contratos en prácticos para los discapacitados.

Leer más acerca de: