MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Altadis ultima un plan social, aparejado a su último plan de reorganización de actividades, que contempla prejubilaciones desde los 53 años y traslados voluntarios a diversos centros del grupo, entre otras medidas, informaron hoy a Europa Press en fuentes sindicales.
Dirección y sindicatos de la tabaquera se reunieron esta semana para abordar el futuro de los trabajadores que se verán afectados por dicho plan de reorganización, que recoge la supresión de un total de 233 empleos en España y el cese de la actividad del centro de Tres Cantos (Madrid).
De este total de 233 puestos de trabajo que la multinacional prevé amortizar hasta 2007, unos 58 pertenecen a este centro madrileño de I+D, otros 54 se dedican a actividades comerciales, de marketing y ventas, y el resto de empleados realizan tareas corporativas en la sede central.
La dirección de la tabaquera franco española propone además el traslado de 17 empleados del centro de Tres Cantos, que desarrolla mezclas de tabaco y gestiona la política de calidad para la división de cigarrillos, al centro francés de Orléans-Les Aubrais, con el que ya colabora.
El plan anunciado el pasado 14 de febrero por la multinacional también recoge la externalización de determinados servicios de las direcciones territoriales de ventas del Nordeste (Barcelona), Noroeste (Asturias), Norte (Vizcaya), Centro/Sur (Madrid) y Este (Valencia), dentro de la reorganización de sus funciones.
La empresa aspira a alcanzar un acuerdo con los sindicatos y materializar su plan de acompañamiento dentro de la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anterior, pero en caso de no lograr el acuerdo, presentaría un nuevo expediente para que fuera aprobado por el Ministerio de Trabajo.
De momento, la dirección ha expresado su negativa a bajar la edad de prejubilación a 50 ó 51 años, según reclaman los sindicatos, pero se mantiene abierta a establecerla en 52 años en el marco de un acuerdo global, aunque considera que este parámetro no aporta una solución para un número significativo de trabajadores.
MEDIDAS SOCIALES DE APOYO.
Al anunciar este plan de reestructuración, la tabaquera presidida por Antonio Vázquez subrayó que, "de acuerdo al compromiso adquirido con los representantes de los trabajadores, el grupo ofrecerá importantes medidas sociales de apoyo con el fin de minimizar el impacto de esta reorganización".
La empresa alegó que desarrolla su actividad en un entorno económico regulatorio muy exigente y en un marco competitivo cada vez más agresivo. Desde entonces, Vázquez ha trasladado a los sindicatos la intención de la empresa de afrontar la reorganización "de la forma menos traumática posible", si bien ha advertido de que "la decisión está tomada".
A su parecer, la situación que atraviesa la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita "es preocupante" por el escenario creado con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la guerra de precios entre las tabaqueras, que finalmente zanjó el Gobierno con las subidas de impuestos al tabaco.
Este plan de reorganización, que también significa la amortización de 239 empleos en Francia, se suma al plan de reestructuración industrial ultimado en el país vecino y actualmente en vigor en España, por el que dejaron Altadis 1.167 trabajadores (533 en Francia y 634 en España), y a los que se añadirán otros 264 en España antes de finales de 2007.
La implantación del nuevo plan de reorganización representará un coste total estimado de 94 millones de euros y generará unos ahorros anuales recurrentes de 55 millones, según estimaciones de la tabaquera, que prevé conseguir un programa de ahorros totales de 200 millones de euros hasta 2008.