Elorrieta denuncia el "déficit democráticó" que puede suponer que la izquierda abertzale no pueda estar en elecciones

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:17

Dice que el soberanismo tiene como obstáculos a ETA y planteamientos de acuerdos transversales que son "volver a Ajuria Enea"

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, denunció hoy el "déficit democrático" que puede suponer que la izquierda abertzale no pueda presentarse a las elecciones "en igualdad de condiciones con el resto del electorado".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión de la Fiscalía general del Estado de impugnar todas las listas de las agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak.

A su juicio, hay un "problema" político que es la Ley de Partidos, que, según Elorrieta, es "una de las vergüenzas de un Estado de Derecho". "Realmente, lo que eso significa en la práctica es que en las próximas elecciones una corriente política y social tan importante como la izquierda abertzale no pueda presentarse en igualdad de condiciones con el resto del electorado. Esto es un déficit democrático que hay que denunciarlo", aseguró.

Elorrieta afirmó que esta situación marca "los límites de la política del PSOE", ya que, según recordó, fue este partido el que tuvo la iniciativa de impulsar la ley antiterrorista cuando estaba en la oposición y "no se han separado ni una micra de esa ley y de los efectos que esa ley tiene en la práctica".

Ante su reivindicación de un soberanismo civil y democrático, Elorrieta indicó que hay algunos "obstáculos" para lograr estos objetivos, uno de ellos la violencia de ETA. Elorrieta indicó que la banda armada no puede "intentar tutelar" y ser la "salvaguarda de un proceso político".

MAS PROBLEMAS

Por lo tanto, es un "obstáculo" para que se puedan crear "mejores condiciones en ese proceso de acumulación de fuerzas". No obstante, afirmó que tampoco es "desgraciadamente" el "único problema". En este sentido, señaló que, en estos momentos, el "mundo soberanista estamos muy dispersos" y no se tiene una "perspectiva de suma".

"Ahora se habla de acuerdos transversales y uno, primero, mira el diccionario qué quiere decir transversal y luego mira y dice en la práctica qué quiere decir y el otro día le escuche al lehendakari Ardanza y decía que hay que hacer un acuerdo con el PSOE y me di cuenta que el acuerdo transversal es eso, volver al Pacto de Ajuria Enea y a recrear un pacto con el PSOE", añadió.

Elorrieta indicó que les "parece muy bien", pero "no hay que llamarlo transversal". El dirigente de ELA recordó que esa fórmula ya se ha utilizado en Euskadi, "que está en torno a un marco estatutario y que no tiene nada que ver con un proceso soberanista". "De manera, que obstáculos tenemos más de uno", añadió.

El líder sindical manifestó que un sector "importante" de los trabajadores" está "muy interesado" en que el "proceso político vasco vaya en buena dirección". Elorrieta indicó que, cuando el sindicato habla de conciencia de clase, no sólo se plantea para el ámbito estrictamente laboral y social y afirmó que, entre "los más comprometidos en un proceso soberanista", no están los empresarios".

"Los empresarios ya lo han dicho muy claro, les da lo mismo que estén unos que otros, lo que les importa es ganar dinero y les encanta que la reforma fiscal la pactan el PNV y el PP, no les importante, en cambio a los trabajadores, a un sector muy concienciado de la clase trabajadora le importa mucho el proceso político y está directamente implicado en ese proceso", agregó.

En este sentido, manifestó que en un proceso político "seguramente los que realmente ganan", son la "mayoría que queremos que esas cosas cambien".