MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para derogar las dos últimas reformas laborales, la aprobada por el PP en 2012 y la llevada a cabo por el PSOE en 2010, al considerar que ambas han supuesto un recorte de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
En concreto, apunta que la reforma del PP "trastocó en forma y fondo" el mercado laboral, al disminuir la indemnización por despido improcedente, que contribuyó a que los trabajadores tuvieran que aceptar rebajas salariales y la realización de jornadas laborales mayores de las contratadas. Además, ERC denuncia que las causas del despido objetivo quedaron en manos del empresario.
También rechaza el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que no dejó de ser un contrato con despido "totalmente libre y gratuito" durante el primer año, así como la bajada de las prestaciones por desempleo y las prestaciones de las deudas salariales del Fogasa.
"La reforma laboral cambió las reglas del juego de manera despiadada dejando a los trabajadores y trabajadoras en absoluta indefensión. Estamos hablando del golpe más duro a la negociación colectiva y a una de las mejores maneras de repartir la riqueza de manera más injusta", reitera ERC.
El partido independentista tampoco comparte la reforma laboral del PSOE del año 2012 al considerar que rebajó los días de indemnización por despido, incentivó los despidos objetivos y supuso un "drástico" abaratamiento del despido en general.
Por todo ello, pide derogar ambas reformas laborales e iniciar los trámites para recuperar las garantías sociales y laborales existentes previas a dichos cambios introducidos tanto por el PP como por el PSOE.