ErNE insta a Balza a reflexionar tras el atentado porque la Ertzaintza "no tendrá siempre al ángel de la guarda detrás"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 14:55

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de la Ertrzaintza, ErNE, emplazó hoy al consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, a realizar "una reflexión" sobre los protocolos de actuación de la Policía vasca, después del atentado frustrado de ayer en Getxo, en el que podría haber ocurrido "una barbaridad". En este sentido, consideró que los agentes del Cuerpo policial "no tendrán siempre al 'ángel de la guarda' detrás", como, en su opinión, ocurrió ayer.

La central sindical se refirió, de esta forma, a la colocación ayer por parte de ETA de dos potentes bombas en los juzgados de Getxo, una de las cuales estuvo escondida durante ocho horas en una papelera y se trataba de una "trampa" dirigida a los agentes de la Ertzaintza.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de ErNE consideró que Balza "no está mirando la realidad" cuando asegura que los protocolos de seguridad que aplica la Policía autonómica "son los de más alta calificación", sino que "no son los más idóneos".

"Una vez más insistimos en que los tiene que mejorar y tiene que hacer una reflexión seria sobre ese capítulo, porque no siempre vamos a tener 'el ángel de la guarda' atrás como ayer", señaló.

A su juicio, se debe hacer "un análisis profundo de la forma de actuación de los profesionales" de la Ertzaintza y consideró que el titular de Interior "ha hecho caso omiso a las propuestas que se han hecho por parte de los sindicatos".

Para el representante de ErNE, se deben adoptar "medidas coercitivas" con el fin de que "los protocolos se vayan mejorando y, en caso de que alguien haga dejación de llevar estos protocolos hacia adelante, que haya una corrección disciplinaria".

Tras recordar que ayer podría haber ocurrido "una barbaridad", señaló que, "viendo lo que pasó ayer, hay que hacer una reflexión de lo ocurrido".