BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La patronal catalana Fomento del Trabajo eludirá posicionarse a favor o en contra del proyecto de Estatut que se someterá a referéndum el 18 de junio y se limitará a pedir una elevada participación en la consulta popular, en línea con lo expresado por otras instituciones económicas catalanas como el Círculo de Economía.
La organización que preside Joan Rosell hará público el próximo jueves, 1 de junio, un documento en el que pedirá a los catalanes que acudan masivamente a las urnas y se limitirá a exhibir las mejoras que supone el actual texto en materias como la financiación autonómica y las infraestructuras, sin decantarse a favor o en contra, según han explicado a Europa Press fuentes de la ejecutiva de Fomento.
La primera patronal catalana tenía previsto pronunciarse sobre el Estatut en su reunión ordinaria del primer lunes de cada más --en este caso el 5 de junio--, pero el inicio de la campaña esta semana ha aconsejado a sus responsables a avanzar unos días su posicionamiento.
ALGUNOS SECTORES RECLAMAN EL 'SÍ'.
Fomento hará público su resolución tras reunirse el jueves la comisión ejecutiva y la asamblea general de la institución. En el seno de la patronal ha triunfado finalmente una posición neutra respecto al Estatut, a pesar de que en el debate interno han existido voces que han reclamado lanzar un 'sí' sin equívocos, según explicaron a Europa Press las citadas fuentes.
El hecho de que partidos como el PP o ERC se pronuncien a favor del 'no' y otros como CiU y PSC se decanten por el 'sí' ha provocado que los grandes patronos dudaran sobre si hacer público un posicionamiento colectivo y finalmente se ha impuesto la prudencia. "Dentro de la institución hay distintas sensibilidades", han justificado los citados medios.
La patronal se limitará a alentar una alta participación en las urnas y optará por exhibir los aspectos económicos positivos y las mejoras del actual texto en asuntos como la financiación o las infraestructuras. Asimismo constatará la puesta al día del actual texto en relación al de 1979. Esta postura neutral contrasta con la emitida por Fomento en 1931, cuando su entonces ejecutiva se pronunció a favor de un 'sí' del Estatuto republicano.
POSTURA SIMILAR AL CÍRCULO DE ECONOMÍA.
La actual postura de la dirección de Fomento será similar a la lanzada por el Círculo de Economía, el otro gran 'lobby' empresarial catalán. Su máximo responsable, José Manuel Lara, ha evitado pronunciarse este fin de semana en la XXII Reunión en Sitges (Barcelona) sobre el posicionamiento del Estatut, aunque señaló que entre sus 1.500 socios hay una "postura mayoritaria" y pidió que la consulta no se use como un voto de castigo al Gobierno catalán.
Tanto el Círculo como Fomento llevan meses evitando posicionarse sobre el Estatut. De hecho, desde el mundo empresarial las únicas voces que han tomado partido son los integrantes de la plataforma de la sociedad civil a favor del 'sí', entre ellos el promotor inmobiliario Felip Massot (Vertix), Bruno Figueras (Habitat) y los accionistas de Gestmusic Toni Cruz y Josep Maria Mainat.
Los grandes patronos sólo se han pronunciado una vez públicamente sobre el texto estaturario. Fue el pasado verano, cuando un destacado grupo de empresarios dirigió una carta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la que le expresaban su apoyo a la aprobación de un nuevo Estatut en el menor plazo posible y con el máximo consenso.
La carta, que respondía a la petición hecha por el propio Maragall a los empresarios para que apoyaran la reforma, estaba firmada, al margen de Rosell y Lara, por Miquel Valls (Cámara de Barcelona), Josep González (Pimec), Isidre Fainé ('La Caixa'), Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona y Freixenet), Josep Oliu (Banco Sabadell) y Narcís Serra (Caixa Catalunya).