El Gobierno no contempla un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la reforma del subsidio

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes, 14 de mayo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes, 14 de mayo - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:24

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no contempla la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo, uno de los hitos del Plan de Recuperación español vinculado al cuarto pago de los fondos europeos.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que el procedimiento de análisis de la Comisión Europea sobre los hitos asociados al cuarto desembolso de los fondos es lo "suficientemente flexible" para que España llegue a tiempo de cumplir.

Bruselas trabaja en la revisión del Plan de Recuperación de España, que incluye cambios técnicos específicos pertinentes, para la evaluación del cuarto desembolso y cuya valoración llegará el 20 de mayo tras la ampliación de dos meses acordada el pasado mes de marzo.

Inicialmente, la fecha límite para que la Comisión desvelase su análisis sobre las reformas e inversiones comprometidas en el cuarto desembolso era la del 20 de marzo, pero el Ejecutivo español y Bruselas llegaron a un acuerdo para ampliar el plazo hasta el 20 de mayo.

Precisamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido preguntado por la cuestión de los plazos y si el Gobierno se plantea pedir una nueva prórroga o recibir parcialmente la cantidad total de este cuarto desembolso, de 10.000 millones de euros.

El ministro ha asegurado que el Gobierno "va a trabajar por llegar a tiempo para conseguir un desembolso completo en este mes de mayo".

La reforma del subsidio por desempleo fue firmada la semana pasada entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT después de que la reforma anterior, que no pasó por el diálogo social, fuera tumbada el pasado mes de enero con los votos de PP, Podemos y Vox.

El Gobierno confía en tener el apoyo del Parlamento a la nueva reforma tras introducir mejoras en el texto y mantener la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI), como pedía Podemos para dar su respaldo al texto.

Contador