El Gobierno ve "magníficos" los datos de empleo y celebra superar los 21,1 millones de afiliados

Archivo - Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
Archivo - Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. - MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL - Archivo
Actualizado: lunes, 6 mayo 2024 13:53

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han calificado de "magníficos" los datos de empleo de abril y han celebrado haber superado la barrera de los 21,1 millones de afiliados medios.

La Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+0,95%), por lo que el número de afiliados medios se situó en la cifra récord de 21.101.505 ocupados, mientras que el paro registrado bajó en 60.503 personas en abril en relación al mes anterior (-2,2%), hasta los 2.666.500 parados, su cifra más baja desde septiembre de 2008.

"Hay que evitar caer en el triunfalismo, pero es cierto que, una vez más, los datos del mercado de trabajo son datos extremadamente positivos y muestran que [el mercado laboral] es seguramente la variable económica que mejor funciona", ha recalcado Pérez Rey durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación.

Por su parte, Suárez ha asegurado que el mercado laboral español está viviendo un momento "particularmente dulce", donde se ha superado la barrera de los 21,1 millones de afiliados medios en abril, e incluso, se ha llegado a los 21,2 millones de afiliados medios en los últimos días del mes.

"No ha habido ningún mes anterior en la serie en la que la afiliación haya crecido tanto cuando en el mes de abril no caía la Semana Santa, con lo cual eso pone más en valor, si cabe, a este resultado", ha recalcado.

A su vez, ha puesto en valor el crecimiento del empleo en los sectores de mayor valor añadido --información y comunicación, actividades profesionales, científicas y técnicas--, que representan uno de cada cinco empleos nuevos creados desde la situación previa a la pandemia, con ritmos de crecimiento del 17% en actividades profesionales científicas y técnicas y de casi el 27% en el caso de información y comunicaciones.

De igual manera, ha recalcado que el número de contratos fijos discontinuos en abril se mantuvo igual que el año anterior y que en relación al total de afiliados, la proporción de fijos discontinuos es un "poco más pequeña" este año en tasa interanual, lo que demuestra que "el número de fijos discontinuos está estabilizado ya".

Para Suárez, los datos de empleo de abril "no son simplemente positivos", sino que muestran una corrección de algunos de "los grandes problemas estructurales" que tenía el mercado laboral español.

EL DESEMPLEO EN MAYORES DE 52 AÑOS, UNA "PRIORIDAD" PARA TRABAJO

Por otro lado, Pérez Rey ha afirmado que para el Gobierno es una "prioridad" el desempleo en mayores de 52 años, un grupo de edad en el que más de un millón de personas están sin trabajo, tal y como reflejan los datos de paro registrado de abril.

"Los jóvenes que están registrados en nuestras oficinas de empleo menores de 25 años son 188.000 personas [desempleadas], mientras que los mayores de 52 superan el millón de personas. Por lo tanto, aquí estamos ante un problema importante que tenemos intención de tratar con las comunidades autónomas", ha recalcado.

No obstante, ha celebrado que el desempleo en el colectivo de mayores de 52 años se haya reducido en casi 10.000 personas en abril, "el mayor descenso en lo que llevamos de año", aunque el 'número dos' de Yolanda Díaz ha insisto en que el objetivo es "impulsar" una serie de políticas activas de empleo, incluyendo la configuración del nivel asistencial para este colectivo de edad.

"Es necesario no caer en la autocomplacencia, seguir insistiendo en las mismas y seguir buscando dónde tenemos nuestros grandes problemas con el desempleo, el de mayores de 52 es uno de ellos y pondremos la prioridad ahí", ha subrayado.

NIEGAN PROBLEMA DE VACANTES

Preguntado por el aviso del Banco de España de que la queja fundamental entre los empresarios del país es la falta de mano de obra, Pérez Rey ha reiterado que en España no existe un problema de vacantes y que la falta de mano de obra en ciertos sectores está relacionada con condiciones de trabajo que "no son suficientemente atractivas".

"Cuando digo condiciones de trabajo me refiero naturalmente a las salariales, (...) las condiciones de jornada de trabajos irregulares o incluso a la vivienda (...). Todos sabemos que las dificultades de acceder a una vivienda en determinadas partes del territorio de España hacen muy difícil la contratación de trabajadores", ha subrayado.

Por su parte, Suárez ha indicado que la preocupación por las vacantes denota que el mercado laboral español se va pareciendo cada vez más al de los países europeos del entorno. "Antes eran otras las preocupaciones, relacionadas con el insuficiente número de empleos o el crecimiento del desempleo", ha apuntado.

Asimismo, se ha suscrito a las palabras de Pérez Rey y ha asegurado que las vacantes no son un problema que "preocupe excesivamente" al Gobierno.

Contador

Leer más acerca de: