Hacienda aprueba una subida salarial del 3,5% para los funcionarios españoles en el extranjero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 20:57

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado con los sindicatos una subida retributiva del 3,5% para el personal laboral en el exterior para el año 2022, que beneficiará a las más de 4.600 personas que trabajan para la Administración General del Estado en otros países.

Según han informado fuentes del ministerio de Hacienda a Europa Press, el incremento salarial de estos trabajadores será el mismo que se aplica a los funcionarios públicos que trabajan en territorio nacional. En concreto, a la subida del 2% aprobada en enero se añadió un incremento del 1,5% el pasado mes de octubre, con efectos retroactivos desde el inicio del año y carácter consolidable.

Dicho acuerdo, alcanzado junto a Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, se formalizará la semana que viene en la Comisión técnica de Personal laboral en el exterior. Su aprobación forma parte de los compromisos del Gobierno alcanzados en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

En el pacto se recoge expresamente "el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales".

Fuentes del ministerio han explicado que esta subida salarial "corrige la situación que provocó que en 2017 y 2018 (durante el Gobierno del PP) no se les incluyera en los acuerdos de mejora salarial, quedando sujetos a la legislación de cada país. "Desde ahora, tendrán el mismo trato que el resto de los funcionarios", señalan.