María José Álvarez (Grupo Eulen) e Inés Juste (Grupo Juste) se incorporan al Comité Ejecutivo de CEOE

Nuevos vicepresidentes de la CEOE
CEOE
Publicado 19/12/2018 14:45:23CET

La Junta nombra cuatro vicepresidentes y al exsecretario de Estado Íñigo Fernández de Mesa como nuevo presidente de la Comisión de Economía

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado este miércoles la nueva composición del Comité Ejecutivo de la patronal, que estará formado por 56 miembros, entre los que destacan dos nuevas incorporaciones: la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, y la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste.

Estos dos nombramientos forman parte del compromiso del nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para impulsar la presencia de mujeres en los órganos directivos de la organización empresarial.

El presidente puede incorporar al Comité Ejecutivo, como invitados de reconocido prestigio, hasta cinco miembros de su elección y ya dijo que las cinco serían mujeres. De momento, Garamendi ya ha elegido a dos de ellas, Álvarez y Juste.

También habrá una mujer en una de las cinco vicepresidencias con las que cuenta actualmente la CEOE: Pilar González de Frutos, de la patronal Unespa. Su nombramiento ha sido aprobado por la Junta junto a otras tres vicepresidencias: la de Juan Pablo Lázaro (CEIM), Josep Sánchez Llibre (Fomento del Trabajo) y Salvador Navarro (Confederación Empresarial de Valencia).

La quinta vicepresidencia será la que asuma el próximo presidente de Cepyme cuando sea elegido el próximo mes de enero. Garamendi tiene intención de ampliar el número de vicepresidencias para incorporar a más mujeres, aunque esta ampliación se llevará a cabo más adelante, previsiblemente en una Asamblea que se celebrará en el mes de mayo.

En la reunión de la Junta de CEOE se ha procedido también a nombrar como presidente de la Fundación CEOE a Javier González de Lara, actualmente presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y a Santiago Aparicio (CECALE) como presidente del Instituto Superior de Estudios Económicos (ISEE). Asimismo, se ha designado como vicepresidente del Consejo Económico y Social (CES) a Fernando Callizo, actual presidente de CEOE Aragón.

FERNÁNDEZ DE MESA, A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al mismo tiempo, la CEOE ha aprobado este miércoles la composición de la mayoría de sus órganos consultivos y ha elegido a sus presidentes. El exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa será el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE, mientras que Pilar González de Frutos será la presidenta de la Comisión Fiscal.

Jesús Ortiz presidirá la Comisión de Unión Europea; Juan Lazcano se hará cargo de la de Infraestructuras y Urbanismo; Carles Navarro de la de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Pedro Mier la de I+D+i; Julián Núñez de la de Concesiones y Servicios; Salvador Navarro de la de Mercado Interior; Guillermo Ulacia llevará las riendas de la Comisión de Industria y Energía; Julio Linares hará lo propio con la Comisión de Sociedad Digital; Rafael Barbadillo llevará el Consejo de Transporte y la Logística, y Agustín González tendrá el timón de la Comisión de Diálogo Social y Empleo.

Garamendi ha explicado en la Junta que a lo largo del mes de enero se completará la composición del resto de órganos consultivos, como el Consejo de Turismo. Además, ha anunciado la creación, a partir también de enero, de la Comisión de la Cultura y el Deporte y de la nueva marca CEOE Internacional.