1 de Mayo.- (Ampliación) Miles de personas se manifiestan en Madrid por el empleo de calidad y la igualdad laboral


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas, 30.000 según los convocantes y unos 5.000 según la Policía Municipal, se manifestaron hoy en Madrid por el empleo de calidad, la igualdad de los trabajadores, la paz y la mejora de los servicios públicos, convocados por UGT y CC.OO. para festejar el Día Internacional del Trabajo.

La marcha arrancó a las 12.25 horas de la Plaza de Cibeles y culminó aproximadamente 50 minutos después en la calle Sevilla, donde los secretarios generales de los CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, ofrecieron sendos discursos, que se vieron ligeramente enturbiados por los abucheos y silbidos de jóvenes comunistas al grito de "No nos representan" o "Sois los lacayos de la burguesía".

Tanto Fildago como Méndez estuvieron presentes en la cabecera de la manifestación. También asistieron a la marcha representantes del estamento político como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, los candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, y su candidato a la alcaldía, Ángel Pérez.

La concentración, convocada bajo el lema 'Por la igualdad, empleo de calidad', marchó a un ritmo lento y sin incidentes destacables, favorecida por un día soleado, y estuvo protagonizada por los tradicionales colores rojo y blanco de los sindicatos convocantes. No obstante, CC.OO. presentó por primera vez en un 1º de mayo su nuevo emblema, en el que predominan las líneas rectas.

AMPLIA PRESENCIA DE BANDERAS DE LA REPÚBLICA E IU.

La presencia de banderas republicanas fue superior que en años anteriores, y compartieron protagonismo con las de IU, así como con gran número de folletos de propaganda electoral referentes a los comicios autonómicos y locales del 27 de mayo.

La cabecera de la manifestación contó con la presencia de miembros sindicales que a través de un equipo de megafonía lanzaron consignas como "A la derecha ni agua", "Si no nos hacen caso volvemos otra vez", y "Espe-culación" (en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre).

Unos 50 trabajadores de Delphi, llegados desde Cádiz para pedir una solución al conflicto abierto ante el cierre de la planta de Puerto Real, también se hicieron notar en la marea de manifestantes ataviados con camisetas naranjas en las que se podía leer "Delphi no se cierra". Estos trabajadores, manifestaron, en declaraciones a Europa Press, su intención de no aceptar la 'hoja de ruta' que negocian la Junta de Andalucía, sindicatos y el comité de empresa, si no cumple con sus expectativas.

A los trabajadores de Delphi se sumaron representantes de Bosch Alcalá, esta vez con camisetas amarillas, que se manifestaban para evitar el cierre de la central bajo el lema "No se cierra Bosch Alcalá".

OPOSICIÓN DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS.

Otro de lo colectivos asistentes fueron las Juventudes Comunistas, que lanzaron gritos pidiendo una huelga general y simularon a modo teatral la persecución empresarial contra los trabajadores. Asimismo, el PCE se sumó a la concentración portando una pancarta en la que se leía el lema 'Por un empleo digno y el reparto de la riqueza'.

También se dejaron ver durante la marcha una treintena de representantes de la Comunidad Kurda que portaban carteles y pegatinas pidiendo la libertad de su pueblo, un grupo de inmigrantes senegaleses que con pancartas en los que se leían mensajes como "Al extranjero rico, turismo, al pobre, racismo", así como miembros de la asociación coordinadora de inmigrantes COIN, que pusieron la nota de color a la marcha con una actuación musical de música tradicional peruana.

Entre los asistentes se encontraron también familiares de víctimas del 11-M, miembros de la plataforma 'Derecho a Techo', así como una pequeña representación de trabajadores sanitarios de atención primaria que pidieron, vestidos con sus batas blancas, un empleo estable.

Una vez finalizaron sus discursos los secretarios generales de CC.OO y UGT, la masa de asistentes cantó la Internacional, que fue reproducida por megafonía. Frente al cántico generalizado, los miembros de las juventudes comunistas decidieron corear el himno dando la espalda a la tribuna donde se encontraban Méndez y Fidalgo.