Archivo - Un joven repartidor se apoya junto a cajas con compras durante la campaña de Navidad - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mozo de almacén, preparador de pedidos, repartidor y camarero son algunos de los puestos que más demandan las empresas durante la campaña de Navidad, que arrancó en el 'Black Friday' y se alarga hasta las rebajas de enero, según un informe publicado este martes por Randstad.
Según las previsiones de la compañía, esta campaña navideña generará 452.950 contratos en España, un 4,7% más que en 2024.
"El aumento del consumo, la recuperación del turismo, el crecimiento del comercio electrónico y una agenda social repleta de cenas, encuentros y viajes explican buena parte del tirón del empleo en estas fechas, especialmente en logística, comercio y hostelería, que vuelven a concentrar la mayor parte de las contrataciones", subraya Randstad.
La empresa de recursos humanos ha identificado los diez puestos que más demandan las empresas durante la campaña navideña, empezando por el de mozo de almacén, que se ocupa de la carga, descarga, clasificación y ordenación de mercancía en centros logísticos y almacenes. Se trata de un perfil laboral que tiene mucha importancia en Navidad, también por el auge del comercio 'online'.
Lo mismo sucede con otra de las posiciones más demandadas, la de preparador de pedidos, responsable de la localización, verificación y empaquetado de artículos para envíos urgentes, y con el puesto de carretillero, que operan carretillas elevadoras y otras máquinas para mover grandes cargas o palets y que son fundamentales para agilizar la logística en centros de distribución. Para este puesto se exige carnet oficial, experiencia y un alto nivel de responsabilidad y seguridad en la manipulación de mercancías.
SE BUSCAN REPARTIDORES, CAMAREROS Y AYUNDANTES DE COCINA
Asimismo, entre los puestos más demandados en Navidad se encuentra el de repartidor/conductor y el de dependiente de tienda, sobre todo, para los sectores de moda, electrónica, juguetes y perfumería, los de más alta demanda en fechas navideñas.
El de camarero, de sala o de barra, también es un puesto muy demandado en Navidad por las cenas de empresa, comidas familiares, eventos, lo mismo que el puesto de ayudante de cocina.
Las empresas también reclaman en estas fiestas promotores comerciales, encargados de la demostración de productos, degustaciones y dinamización en puntos de venta; agentes de atención al cliente, para resolver dudas, reclamaciones e incidencias; y empaquetadores de regalos, un puesto asociado casi exclusivamente a la Navidad.