El presidente de Hobetuz (ELA y LAB) dimite ante la "situación de liquidación del organismo provocada por Confebask"

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 15:02

Piden a Gobierno vasco que asuma la "defensa" de Hobetuz y el liderazgo de la Formación Continua "si no quiere ser cómplice"

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

ELA y LAB anunciaron hoy en Bilbao que el presidente de la Fundación vasca para la Formación Continua (Hobetuz), Juan Cruz López, persona consensuada por ambos sindicatos para ocupar la presidencia del organismo, presentará su dimisión ante la postura de Confebask que, con su "boicot a que Hobetuz promueva actividades de formación descatalogada", ha colocado a la Fundación en una "situación de liquidación".

Los dirigentes de ELA y LAB, Germán Kortabarria y Txutxi Ariznabarreta, respectivamente, dieron a conocer hoy esta decisión en el transcurso de una rueda de prensa, en la que también estuvo presente Juan Cruz López, del sindicato ELA, que fue la persona que ambos sindicatos consensuaron para ostentar la presidencia de Hobetuz que, por rotación, le correspondía a la parte sindical".

En su comparecencia, hicieron un emplazamiento al Gobierno vasco para que asuma el "liderazgo" en la Formación Continua, si no quieren convertirse "en cómplices del boicot de Confebask, CEOE, CC.OO. y UGT" a Hobetuz.

Los dirigentes de ambos sindicatos recordaron la situación creada en Hobetuz después de que Confebask "se opusiera" a que Hobetuz promueva actividades de formación descatalogada impartidas por los centros de formación profesional homologados.

Según denunciaron, esa postura responde al interés de la patronal de defender "el negocio e intereses corporativos y particulares de quienes han hecho de la formación continua su negocio, frente a las necesidades formativas de las empresas vascas". En este sentido, señalaron que en el año 2006, a través de los contratos programa con el Estado, "pueden llegar a gestionar hasta 10 millones de euros y otro tanto, entre UGT y CC.OO".

ELA y LAB explicaron que en la reunión de patronato prevista para el lunes, Confebask, "lejos de reconsiderar su posición", insistió en "dejar sin actividad a Hobetuz, darle la puntilla" y, por lo tanto, ocasionar su cierre". Kortabarria denunció que la patronal vasca optó "por la espantada" en ese encuentro, alegando "problemas de forma en la convocatoria de la reunión, cuando comprobó que "no tenía garantizada la renuncia a que Hobetuz intervienese en la formación descatalogada".

Ambos sindicatos indicaron que Confebask, "con su veto", ha traspasado "todos los límites" y su "grave actuación" hace "imposible el funcionamiento tripartito de la fundación e impide el desarrollo de un modelo propio de formación continua".

Ante esta postura, han decidido que en la próxima reunión del patronato, para la que todavía no hay fecha, el presidente de Hobetuz presente su dimisión ante la "falta de buena fe y de respeto a unas reglas de juego mínimas".

Por otra parte, las dos centrales sindicales hicieron un llamamiento al Gobierno vasco para que tome "buena nota de la vergonzosa posición de Confebask y de su planteamiento inaceptable". "El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, sin plegarse de ninguna manera al chantaje de la patronal".

ELA y LAB, que defendieron que se mantenga la actual estructura técnica de Hobetuz, reclamaron al Ejecutivo que asuma su responsabilidad en Hobetuz y el "liderazgo" de la Formación Continua.

"La Formación Continua es de esas competencias que tenían que haber sido transferidas hace un montón de años y que, contra todo derecho, no se ha transferido por intereses políticos. Pensamos que el Gobierno vasco tiene que asumir esta responsabilidad, tiene que asumir la Formación Continua. Se habló en su momento de la asunción unilateral de competencias y, de una u otra forma, el Gobierno vasco tiene que asumir la responsabilidad de Formación Continua", señaló Kortabarria.

El dirigente de LAB, Txutxi Ariznabarreta, afirmó que, si el Gobierno vasco no asume la "defensa" de Hobetuz, se convertirá en "cómplices de la liquidación de la Fundación". "Tendrán que asumir la responsabilidad de confrontar, donde haya que confrontar y, si no, se convertirían en cómplices del boicot que viene tanto por parte de Confebask, como de la CEOE, CC.OO. y UGT", añadió.