Los sindicatos acuden a la reunión de hoy con Hacienda con pocas expectativas

Publicado 16/07/2015 8:07:48CET

Hacienda prevé reunirse con sindicatos para abordar la situación en todas las administraciones antes de aprobar los PGE el 31 de julio

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios de la función pública acuden a la reunión de hoy con el Ministerio de Hacienda para tratar la situación del personal de la Administración General del Estado (PGE) con pocas esperanzas.

Critican que durante las reuniones técnicas mantenidas durante las últimas dos semanas no se han tocado los temas que más importan a los funcionarios, que son la recuperación del empleo, la mejora salarial y el reintegro íntegro de la paga 'extra' suprimida en 2012.

Fuentes del Ministerio de Hacienda corroboran esta previsión y señalan en declaraciones a Europa Press que los temas a tratar hoy no versarán sobre estas cuestiones ni derivará en ningún tipo de decisión, sino que se trata de una reunión más entre sindicatos y Administración.

Sobre la mesa estarán previsiblemente otras de segunda fila como el acoso laboral, el plan de igualdad, cuestiones de movilidad y el protocolo contra las agresiones.

FALSAS EXPECTATIVAS Y "ELECTORALISMO".

En este ambiente, los sindicatos acusan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber rodeado el encuentro de falsas expectativas con sus menciones a una supuesta mejora de las condiciones laborales en la Administración cuando haya margen presupuestario.

Esta estrategia, aseguran, se ha llevado hasta el punto de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, acudirá a la reunión de hoy, algo poco habitual en este tipo de encuentros.

"Las sensaciones no son buenas", señalan fuentes de CSI-F, que dicen que el Gobierno "está fallando en las formas" porque "ha puesto el listón muy alto en las expectativas".

SINDICATOS PIDEN UNA REUNIÓN MÁS AMPLIA ANTES DE LOS PGE.

El sindicato dirigido por Miguel Borra coincide con el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, en demandar al Gobierno que convoque una reunión de la mesa general de negociación que engloba a todas las administraciones antes del 31 de julio, para poder abordar las demandas de los trabajadores antes de la aprobación ese día de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en Consejo de Ministros.

No obstante, desde CC.OO. se ha llegado a calificar la reunión de hoy de "electoralista" y se ve difícil alcanzar un acuerdo con Hacienda sobre las materias menores a tenor de las diferencias observadas en las recientes reuniones, a pesar de que se trata, en principio, de cuestiones que no suponen un coste económico.

Fuentes de Hacienda señalan al respecto que previsiblemente se celebrará dicha de reunión en el marco del conjunto de las administraciones con los sindicatos antes del 31 de julio.

Por su parte, el secretario de Sector de Administración General del Estado de UGT, Carlos Javier Álvarez, ha advertido de que "el Gobierno, con su discurso triunfalista sobre la salida de la crisis ha elevado las expectativas, y ahora tiene que materializarlas en medidas concretas para el conjunto de los empleados públicos".

Estas medidas, insiste el sindicato, deben centrarse principalmente en mayor creación de empleo en el sector público, la recuperación del poder adquisitivo y en alcanzar un acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y asuntos propios.

Para leer más