Sumar celebra que los autónomos "pierdan peso en el conjunto del empleo" porque significa menos precariedad

El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, durante una rueda de prensa del grupo plurinacional Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, durante una rueda de prensa del grupo plurinacional Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 10:59

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, considera una "buena noticia" que los autónomos "pierdan peso en el conjunto del empleo", pues supone una rebaja de los falsos autónomos y del empleo por cuenta propia precario.

Lo ha dicho a tenor de los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aunque en marzo se sumaron 15.434 afiliados al Régimen de Autónomos (RETA), situando el total de cotizantes por cuenta propia en 3.352.950, el porcentaje que representan con respecto al total de trabajadores en España ronda el 16%, lo que supone un punto menos que en marzo de 2019.

"Que los autónomos pierdan peso en el conjunto del empleo es una buena noticia. Significa una rebaja de los falsos autónomos y del empleo autónomo precario que abunda a pesar de la equiparación de esta figura con el emprendimiento que tanto se ve en las redes", ha comentado el portavoz económico del grupo plurinacional a través de un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, recogido por Europa Press.

Carlos Martín también ha aprovechado para sacar pecho de los datos de afiliación, que reflejan que la Seguridad Social registró su segundo mejor marzo en la historia tras ganar 193.585 personas en ese lista.

Así, ha destacado que la afiliación ha alcanzado los 21 millones de personas en términos desestacionalizados, un "récord histórico; la cifra de paro se ha situado en 2,7 millones, la cifra más baja desde 2008; y la temporalidad ha caído a mínimos del 12,7%, mientras que entre los menores de 30 años este porcentaje alcanza el 19,4%.

Contador