SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del Parador de Sos del Rey Católico han suspendido la movilización que tenían previsto realizar hoy, 4 de julio, ante la situación de "acoso laboral" que, según indican, sufren algunos de ellos. De momento, no se movilizarán porque "en principio, la empresa ha cedido a reunirse en Madrid el próximo día 12 para enfrentarse a los problemas que denunciamos", explicó el secretario de Acción Sindical de la FECOHT de Comisiones Obreras de Aragón, Tomás Franco, en declaraciones a Europa Press.
La empresa "puso una condición para sentarse a hablar con nosotros y era quitar la presión laboral", motivo por el que se han cancelado las movilizaciones, pero "si no va bien" la reunión que la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO.-Aragón mantendrá con la compañía, "continuaremos con las movilizaciones que creamos pertinentes", aseguró Franco.
La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO. de Aragón se iba a concentrar mañana a las puertas del Parador de Turismo de Sos del Rey Católico para hacer pública la situación de "acoso laboral y obstrucción al trabajo sindical de trabajadores y representantes de CC.OO.".
El sindicato explicó que desde 2005 se repiten situaciones de "claro acoso" a distintos trabajadores --algunos de ellos representantes sindicales-- que han propiciado bajas médicas causadas por depresión y motivadas por "el alto grado de hostigamiento que se está sufriendo por parte de la dirección del centro". Esta situación, no se estaría viviendo exclusivamente en Aragón, sino que sería un problema generalizado en la Red de Paradores.
En Aragón existen "dos paradores en Zaragoza, dos en Teruel y uno en Huesca, y denunciamos que hay problemas en los paradores de Sos y de Teruel, aunque sabemos que también ha habido problemas en el parador de Monte Perdido", señaló. En total "cinco personas, que sepamos, han denunciado esta situación en dos años", añadió.
Así, los problemas "no son nuevos" en Aragón. En el parador de Teruel, "la situación más grave" que se conoce, es la de uno de los trabajadores que "ha sido declarado por un tribunal como inválido permanente", y "en ese mismo parador existen otras tres o cuatro personas afectadas, camareras de piso, que también tienen problemas". En estos casos, la gravedad del problema ante un clima de acoso laboral "depende de la fortaleza de la persona", recordó Franco.
En otro parador, "un representante de los trabajadores ha hecho corto con su baja laboral", dado que regresó tras una baja a su puesto de trabajo "duro cuatro días y volvió a coger la baja, y ahora le han abierto un expediente alegando falta de adaptación a la empresa cuando lleva muchos años de antigüedad y nunca ha tenido quejas" por su labor, indicó.
Además, la empresa aprobó recientemente un Código Ético "sin consenso y sin la participación de los sindicatos", un código "que no se ha puesto en marcha y que queremos que se ponga en práctica", aseveró Franco.
Ahora, ante la amenaza de una movilización, la empresa que gestiona los paradores "prefiere hablar e ir solucionando los problemas, y entendemos que nos pidan que anulemos la movilización de mañana, pero si vemos que son sólo maniobras para no concretar soluciones seguiremos con las movilizaciones", advirtió Tomas Franco.
"No merece la pena" continuar así, valoró, porque ésta es "una situación que no se puede permitir", y "por desgracia sólo te escuchan cuando metes ruido. A ver si nuestros compañeros a nivel estatal consiguen encauzar" la situación, concluyó.