Tres de cada cuatro españoles están dispuestos a ganar menos a cambio de tener más tiempo libre, según un estudio

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:44

El 75 por ciento cree que "es necesario" renunciar a la vida personal para lograr una "brillante" vida laboral

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a renunciar a una cantidad determinada de su salario a cambio de obtener más tiempo libre, y un porcentaje similar cree que para "triunfar" en la vida laboral es necesario "renunciar a parte de tu vida personal", según concluye un estudio elaborado por la empresa europea de selección de personal Cátenon. En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de Marketing de Cátenon, Cristina Villanova, explicó que el estudio muestra "una tendencia creciente año a año" de que los españoles valoran cada vez más tener tiempo libre para "disfrutar de sus familias y aficiones", de forma que las "largas jornadas de trabajo" se convierten en los "mayores lastres" de los profesionales.

"El grado de satisfacción de los españoles en su trabajo es alto, pero eso no quiere decir que no estén dispuestos a renunciar a ciertos aspectos de sus profesiones para tener una mayor calidad de vida", recalcó.

En este sentido, Villanova destacó que lo que más valoran los españoles de sus puestos laborales son "sobre todo el ambiente laboral y el equipo humano que les rodea" así como que los elementos que más determinan su cambio de puesto de trabajo son "la mejora del salario y una mayor flexibilidad horaria para desempeñar sus funciones".

La directora de marketing también destacó que un 67 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a vivir fuera de España si se plantease la ocasión, siempre que fuese por un periodo "menor a tres años" y tuviesen "una compensación económica importante". "Los españoles han vivido una época en la que se mostraban muy cerrados a irse a trabajar fuera, pero este año la tendencia ha variado mucho", estimó.

CONCILIACIÓN LABORAL

Por otra parte, el informe también revela que un 75 por ciento de los encuestados estiman que "es necesario" prescindir de parte de la vida privada "para tener una "brillante" vida profesional, y que esta cifra se mantiene equilibrada en cuanto se refiere a hombres y mujeres.

"Dadas las circunstancias del panorama laboral la gente realiza extensas jornadas que no permiten conciliar la vida laboral con la personal; de ello deriva el resultado central del estudio, que es renunciar a una parte de tu salario por tener más vida personal", matizó.

Por último, Villanova hizo referencia a las "posibles" soluciones que los encuestados proponen, entre ellas la "ampliación" del número de guarderías, para aquellos trabajadores que son padres así como "el aumento de la flexibilidad horaria" para realizar su actividad profesional.