UGT y CCOO se manifiestan hoy en más de 70 ciudades españolas por el pleno empleo

Archivo - Foto de archivo de varias personas en un mitin de los sindicatos UGT y CCOO por el Día del Trabajador.
Archivo - Foto de archivo de varias personas en un mitin de los sindicatos UGT y CCOO por el Día del Trabajador. - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 9:30

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) saldrán a las calles hoy miércoles 1 de mayo en más de 70 ciudades de España bajo el lema 'Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios' en un momento en el que han avisado de que la agenda política y social del Gobierno está perdiendo "lustre".

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acudirán a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 desde Gran Vía --esquina con la calle del Clavel-- y terminará en Plaza España.

Además de la de Madrid, los sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en otras ciudades de España para que los trabajadores de todo el país puedan salir a las calles a pedir una mejora salarial y una reducción del tiempo de trabajo.

No obstante, Álvarez y Sordo han asegurado que la movilización de este miércoles también va de pedir "decencia" democrática, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cancelara el pasado miércoles su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el cargo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Una jornada de reflexión de cinco días que se cerró con la decisión de seguir al frente del Ejecutivo.

Por tanto, UGT y CCOO reivindican este 1 de Mayo que se consoliden los derechos laborales y democráticos, así como nuevas metas que pasan por avanzar en la reducción de la jornada laboral, para acabar el año con un cambio legislativo en la materia.

"Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente", aseguró Sordo este lunes durante un acto previo al 1 de Mayo en Atocha. Por su parte, Álvarez reiteró hace unas semanas, en la rueda de prensa de presentación del acto, que el acuerdo debe llegar antes de verano.

Ambos sindicatos están negociando, junto a CEOE y Gobierno, la reducción de la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025, sin merma salarial. Una reducción que se quiere realizar en dos tramos: hasta las 38,5 horas este 2024 para alcanzar las 37,5 horas en 2025.

De igual manera, ambos líderes sindicales saldrán a la calle este 1 de Mayo para defender que la reducción del tiempo de trabajo debe ir acompañada de una mejora del salario. Otras reivindicaciones pasan por alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social en relación a los coeficientes de actividad y las mutuas, reformar el Iprem, impulsar una política industrial y buscar una solución al incremento de los precios de la vivienda.

Para Sordo, el Gobierno "no puede dormirse en los laureles", ya que los buenos datos económicos no deben hacer que el Ejecutivo olvide que en España todavía hay "déficits", como la tasa de empleo que, recuerda Álvarez, "sigue siendo de doble dígito".

Así, los secretarios generales de UGT y CCOO han asegurado que este 1 de Mayo saldrán a las calles para defender el pleno empleo, un objetivo que se puede lograr a medio plazo si se "hacen bien las cosas" y se despliegan políticas sectoriales y políticas industriales en los próximos años, según Sordo.

Por ello, piden al Gobierno aprovechar la legislatura para avanzar con un programa de reformas y de inversiones hasta alcanzar el pleno empleo en España.

Leer más acerca de: