Publicado 17/07/2020 10:43:39 +02:00CET

UPTA alerta de que el pequeño comercio se hunde y cree que más de 150.000 negocios no superarán la crisis

Presidente de UPTA, Eduardo Abad
Presidente de UPTA, Eduardo Abad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que el pequeño comercio se está hundiendo y cree que más de 150.000 negocios de proximidad no superarán la crisis, según un análisis realizado por la organización.

De hecho, ha remarcado que la facturación del pequeño comercio sigue un 60% por debajo en comparación con la registrada en 2019.

"Ni las promociones de la época estival han logrado revitalizar las ventas en el pequeño comercio, que tan solo han conseguido aumentar la facturación un 12 % de media", ha señalado UPTA.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha apuntado que es urgente y necesario un plan de choque, con una estrategia para la digitalización de este sector, "que necesita más que nunca reinventarse y adaptar tecnológicamente sus procesos de gestión interna y externa".

"No sirve de nada seguir promoviendo ayudas a la digitalización si antes no somos capaces de formar en esta materia a la mayor parte del colectivo", ha puesto en valor.

Es por ello que Abad ha instado al Ministerio de Industria a que presente un plan de choque para el comercio minorista con el que hacer frente "a la sangría que se producirá a partir del mes de septiembre".

"Necesitamos que se active un plan integral de trabajo que permita la supervivencia de miles de actividades económicas que están al borde de la desaparición, y esto no puede hacerse solo desde el Gobierno", ha resaltado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que es necesario un gran pacto con las administraciones regionales, "no se trata de soluciones milagrosas, lo que corresponde ahora, lo que realmente se necesita es una alianza común, poner al servicio del pequeño comercio soluciones globales y efectivas".