UPTA asegura que el Supremo pone de manifiesto "la chapuza" realizada en la Ley de Segunda Oportunidad

Publicado: martes, 16 julio 2019 12:25

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que el fallo del Tribunal Supremo sobre la Ley de Segunda Oportunidad ha puesto de relieve "la pasividad legislativa y la injustificada lentitud para modificar la ley" y ha dejado claro "la chapuza" que se realizó en esta norma.

Así, ha puesto de relieve que el fallo recoge las alegaciones presentadas por UPTA en la tramitación parlamentaria de esta ley y da así capacidad a los juzgados de mercantil para determinar si se aplican condonaciones de hasta un 70% de las deudas contraídas por los autónomos con las administraciones de la Seguridad Social y Hacienda.

También plantea la posibilidad de fraccionar las cantidades restantes que quedarían pendientes de pago a las administraciones. Abad ha criticado que estas alegaciones cayeron "en saco roto" cuando su organización las planteó.

Según ha recordado la organización, el espíritu de la citada Ley era precisamente que autónomos que han fracasado en su negocio pudieran volver a intentarlo en condiciones que fueran ventajosas y razonables, pero ha denunciado que esta situación no se dio "en ningún caso" en la promulgación de ésta.

"Los juzgados están haciendo el trabajo del legislador y es en las instancias judiciales donde se están resolviendo asuntos importantes del trabajo autónomo, que tendrían que estar perfectamente definidos en las leyes correspondientes", ha apuntado UPTA.

Abad ha lamentado que miles de trabajadores por cuenta propia, que no han podido superar la situación de cierre de sus actividades, "han acabado como deudores de la administración". "Todos estos casos podrían haber tenido solución en su momento y no haber hecho pasar un calvario a cientos de trabajadores autónomos afectados", ha apuntado.

Leer más acerca de: