Piden simplificar los trámites para constituir una empresa y reducir y bonificar la cuota de autónomos si sus ingresos netos no llegan al SMI
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado para su debate en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para establecer medidas que protejan a las empresas españolas e incentiven la inversión en el país, que pasan por rebajar las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores, así como por reducir y simplificar el Impuesto sobre Sociedades.
A juicio del grupo político, rebajar las cotizaciones sociales promoverá un marco fiscal y laboral que incentive la contratación, mientras que la simplificación y reducción del Impuesto sobre Sociedades ayudará a que las empresas creen empleo y acometan inversiones productivas, así como para atraer los beneficios generados por empresas en el exterior.
Para Vox, la fiscalidad en España actúa "como un factor que desalienta la inversión", por lo que exige al Gobierno reducir el esfuerzo fiscal que tienen que soportar las empresas españolas y aumentar la competitividad fiscal, en un contexto general de rebaja de impuestos para todos los españoles.
"El aumento de las cotizaciones sociales a cargo de trabajador y empleador, el aumento de los impuestos que gravan a ambas partes, el aumento de las bases mínimas de cotización y la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, hacen que cada vez sea mayor el coste por trabajador", critica Vox.
Por ello, desde la formación política encabezada por Santiago Abascal exigen reducir el volumen normativo, los trámites y los procedimientos administrativos, minimizando trámites y costes para la constitución y puesta en marcha de una empresa.
Respecto a los trabajadores autónomos, desde el grupo político apuestan por reducir y bonificar la cuota de los trabajadores por cuenta propia cuando sus ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
EXIGEN CAMBIOS NORMATIVOS PARA DEROGAR "TODAS LAS LEYES IDEOLÓGICAS"
En la proposición no de ley registrada por Vox para su debate, también se pide "impulsar los cambios normativos precisos para la derogación de todas las leyes ideológicas del Gobierno" que, a juicio de la formación política, imponen "exigencias a las empresas que se traducen en mayores costes regulatorios para estas".
De igual manera, se pide emprender con "carácter inmediato" una rebaja sostenida del déficit público que suponga la minoración de la deuda pública a niveles compatibles con la sostenibilidad económica de la nación en el medio plazo, a través de la disminución del gasto político improductivo a cargo de la Administración General del Estado, así como del estudio y eliminación de las duplicidades administrativas producto del modelo territorial.
En relación al medio ambiente, demandan preservarlo desde el "sentido común, la responsabilidad y la protección e impulso" de la economía española, acompasando dicha protección a "las necesidades reales de España y sus capacidades y, por tanto, libre de imposiciones ideológicas".
ELIMINAR DUPLICIDADES TERRITORIALES
Además, exigen garantizar una verdadera unidad de mercado eliminando las duplicidades, trabas y desequilibrios entre las distintas administraciones territoriales.
"Este sistema obliga tanto a las empresas como a los ciudadanos a lidiar con una variedad de marcos legales, a menudo contradictorios, que restringe la capacidad de las empresas para crecer y generar empleo, evidenciando una clara ruptura de la unidad del mercado nacional", critican.
En esta línea, piden "adoptar todas las medidas necesarias dirigidas a crear un marco normativo simplificado, estable y homogéneo en todo el territorio nacional, que tenga como fin proteger el tejido empresarial existente, fomentar la relocalización de empresas y centros de producción y atraer nuevas inversiones a nuestro país, así como incrementar la productividad".