Yolanda Díaz critica a PP y Vox por quejarse del paro a nivel nacional y presumir en las autonomías que gobiernan

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante las interpelaciones en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante las interpelaciones en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 12:43

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado a PP y Vox porque siempre se quejan de los datos del paro a nivel nacional, pues dicen que están "adulterados" por los contratos fijos discontinuos, pero al mismo tiempo presumen de los datos en las comunidades autónomas donde gobiernan, como Castilla y León, Madrid o Andalucía.

En el marco de una interpelación urgente a la ministra de Trabajo que dará lugar a una moción que se votará en el próximo pleno, el portavoz de Vox en la Comisión de Trabajo del Congreso, David García, ha reprochado que cuatro de cada diez jóvenes en paro en Europa están en España y que hay un problema estructural de empleo a partir de los 55 años, por lo que cuestiona los resultados de la reforma laboral de 2021.

"Más del 56% de los parados de larga duración mayores de 55 años son mujeres (...) vaya con el Gobierno feminista", ha protestado el diputado. En esta línea, ha denunciado que si antes una familia podía llegar a final de mes con una nómina, ahora con dos no lo consigue por el aumento del coste de la vida, que a su vez ha provocado que la deuda de las familias españolas se haya duplicado desde 2021.

"La realidad no está en unos datos adulterados, manipulados, y cogiendo solamente lo que a usted le interesa. La realidad está en la calle, la calle que ustedes no pueden pisar", ha reprochado el diputado de Vox.

AFILIACIONES Y AUTÓNOMOS RÉCORD

En el turno de réplica, Yolanda Díaz ha comenzado destacando que gracias a la reforma laboral de 2021 en la actualidad hay 21,3 millones de afiliaciones a la Seguridad Social, por primera vez en la historia de la democracia hay más de diez millones de mujeres trabajando y la tasa de paro es la más baja desde 2008, con un 11,7%, según la tasa homologada por Eurostat.

También ha destacado que hay récord de autónomos, con más de 3,2 millones de personas, y que cuando gobernaba el PP se perdieron más de medio millón de trabajadores por cuenta propia. "Hemos demostrado con conocimiento, con diálogo social, con experiencia y con mucha dignidad de la gente trabajadora que ha salido a manifestarse en las calles que esta reforma laboral funciona y ha cambiado el paradigma en nuestro país", ha subrayado.

Asimismo, Díaz ha subrayado que varias instituciones el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, Funcas o BBVA han reconocido algunas virtudes de la reforma laboral, como la caída de la temporalidad en el empleo.

En este punto, la ministra ha recordado que fue el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León y que milita en Vox, Mariano Veganzones, ensalzó los datos de empleo de la comunidad autónoma en mayo, diciendo que se había alcanzado "un mínimo histórico de paro" y el "segundo más alto de afiliación" en ese mes.

"Cada mes sucede lo mismo. Vox y el PP salen criticando los datos del empleo cinco minutos antes de que todas sus comunidades autónomas digan que son los mejores datos de la historia", ha señalado Yolanda Díaz.

VOX LLAMA CLASISTA A DÍAZ Y ESTA LES DICE FALANGISTAS

El representante de Vox ha tenido un segundo turno en la tribuna, desde donde ha subrayado que ha tenido "un montón de trabajos precarios", cosa que según él Díaz no puede decir: "Es usted una clasista, señora Díaz", ha espetado David García a la vicepresidenta segunda.

En el turno de respuesta, Yolanda Díaz ha cargado contra las "políticas falangistas" que defiende Vox, que a su juicio pasan por "odiar" a los sindicatos por ser "los garantes de ganar la democracia y ensanchar los derechos".