Economía.-Condenan a Ros Roca a indemnizar a Envac con el 20% de sus ventas y adjudicaciones por no respetar una patente

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:05

Ros Roca dice que recurrirá la sentencia "de forma inmediata" y recuerda que la resolución no es firme


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha condenado a la empresa catalana de sistemas de ingeniería aplicados al medio ambiente Ros Roca al pago de una indemnización equivalente al 20% de las ventas y adjudicaciones de la compañía desde enero de 2005, por no haber respetado una patente propiedad de Envac sobre la explotación de sistemas automáticos o neumáticos de recogida de residuos.

Según recoge la sentencia, la compañía catalana deberá "cesar en la oferta de sistemas de recogida neumática de basuras que incorporen este método" que el Tribunal consideró propiedad de la empresa de origen sueco Envac, principal competidora de Ros Roca.

Por este motivo, la firma catalana deberá compensar a Envac con el 20% de sus ventas y las adjudicaciones obtenidas desde que empezó a ofrecer a sus clientes este sistema de recogida de residuos el pasado 5 de enero de 2005, mientras que Envac contaba con la patente desde agosto de 2004.

Fuentes de Ros Roca aseguraron a Europa Press que a corto plazo esta sentencia "no tendrá implicación alguna con los proyectos ya iniciados mediante el sistema denunciado" y señalaron que recurrirán a la sentencia del Tribunal número 3 "de forma inmediata".

Ante este situación, estas mismas fuentes descartaron que la compensación económica "se haga efectiva ya" y recordaron que "la sentencia no es en firme" y que la Audiencia de Barcelona aún puede fallar a su favor.

Asimismo, Ros Roca insistió en que la tecnología denunciada es fruto de su propio departamento de Investigación y Desarrollo y destacó que Envac ha realizado esta denuncia "con el objetivo de desprestigiar" la marca catalana, que "últimamente ha ganado mucho mercado" a sus competidores suecos.

El sistema en le que se centra el litigio consiste en una agrupación de buzones o válvulas de vertido donde los residuos son almacenados temporalmente para retirarlos posteriormente con un sistema neumático.

Por su parte, la compañía sueca Envac aseguró en un comunicado que Ros Roca se presentaba a los clientes, tanto en licitación pública como en contrataciones privadas, mostrando el método como "una gran ventaja diferencial entre su tecnología y la que usaba Envac", que era la "propietaria industrial" de la misma.