Luxempart desvela que se reunió en dos ocasiones con la CNMV tras estallar el caso Pescanova

Recursos de Pescanova
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

No descarta ampliar la querella contra BDO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Luxempart, tercer máximo accionista de Pescanova, han desvelado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que se reunieron con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en dos ocasiones tras estallar el caso Pescanova para pedirle explicaciones por el fraude, que ha dejado a la compañía en quiebra técnica con un 'agujero patrimonial' de 1.667 millones de euros y una deuda de más de 3.674 millones de euros.

Así, directivos del fondo, junto a José Carceller, representante de Damm en el consejo de la pesquera, se reunieron en marzo y en abril miembros de la CNMV, y en una de esas reuniones con la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, para conocer el alcance de los problemas de Pescanova, que en abril solicitó el concurso de acreedores, según informaron a Europa Press fuentes de la acusación.

Francois Tech ha declarado este miércoles ante el juez Ruz durante cerca de 6 horas en calidad de testigo, donde ha reconocido que el fondo luxemburgués invirtió en el multinacional gallega porque confiaban en la auditora BDO, quinta del mundo, y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y porque a priori les gustó el proyecto presentado por Manuel Fernández de Sousa.

El representante de Luxempart, que cuenta con el 5,83% de Pescanova, se ha mostrado "defraudado" y ha reconocido sentirse "estafado", ya que considera que han perdido 52 millones de euros en esta inversión en la multinacional gallega.

PAZ-ANDRADE LES PIDIÓ EL DINERO EN FEBRERO

Sin embargo, a la pregunta del abogado de Manuel Fernández de Sousa, Gonzalo Martínez Fresneda, de que si considera que la inversión de Luxempart se ha perdido ¿por qué en lugar de abandonar Pescanova se postula de nuevo para entrar al consejo de administración en el que sigue perteneciendo?, Francois Tech ha señalado que Luxempart "sigue siendo accionista aunque las acciones hayan perdido su valor".

"Luxempart invierte a largo plazo y no se echa atrás cuando existen problemas o dificultades. Pescanova está pasando por una crisis, pero aunque no se conozcan todavía los resultados de 2012 tengo fe en esta fantástica empresa española. Y es deber de Luxempart dar una segunda oportunidad a los 9.000 trabajadores de pescanova", ha asegurado Francois Tech, según informaron a Europa Press fuentes de la defensa.

Respecto a los problemas de tesorería de la pesquera que desveló Manuel Fernández de Sousa a varios miembros del consejo en la reunión del 25 de febrero y donde el expresidente les solicitó 15 millones de euros, que sería una cuota del préstamo sindicado de 150 millones, Luxempart ha revelado que a ellos quién les pidió el dinero fue Alfonso Paz-Andrade, exconsejero delegado de la compañía, y que está imputado por delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante.

Por otro lado, el representante de Luxempart no ha descartado que el fondo luxemburgués amplíe su querella contra la auditora de Pescanova, BDO. Además, ha reconocido que aunque la querella estaba interpuesta contra Pablo Fernández Andrade, hijo del expresidente y exdirector general en Inverpesca, éste no participó en los hechos, según informaron fuentes de la defensa.

Leer más acerca de: