Economía/Finanzas.- Ausbanc pide a la banca que elimine la comisión de descubierto por considerarla "ilegal"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:13

La Audiencia de Vizcaya condena a Banco Vasconia a pagar 4.451 euros percibidos "indebidamente por comisión de descubierto"


SAN SEBASTIAN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de usuarios de servicios bancarios Ausbanc Consumo exigió hoy a las entidades bancarias que eliminen las comisiones de descubierto, las que cobran las entidades a los clientes que se quedan en 'números rojos', ya que "existe suficiente jurisprudencia para saber que es ilegal" y suponen una "práctica usuraria y abusiva".

La Audiencia de Vizcaya condenó el pasado mes de marzo al Banco Vasconia, demandado por la asociación, a pagar 4.451,24 euros percibidos durante tres años "indebidamente por comisión de descubierto" a una empresa vizcaína.

El delegado de Ausbanc Consumo en Vizcaya, Aitor Bildarrain, y la nueva delegada de Ausbanc en Gipuzkoa, Isabel Iglesias, comparecieron en San Sebastián durante la presentación de la nueva oficina de la asociación en la capital guipuzcoana, ubicada en la calle Vergara número 3.

Bildarrain señaló que el pasado 27 marzo, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó a Banco Vasconia a reintegrar a un asociado de Ausbanc Empresas 4.451,24 euros, que la entidad demandada percibió "indebidamente por comisión de descubierto", es decir, la que se cobra cuando alguien se queda en números rojos en su cuenta corriente.

Según explicó, los intereses por demora para particulares "no pueden superar el 2,5%, pero, para empresas, es libre y suele cobrarse el 29 o 30%". Además, se aplica una comisión que suele ser por el mayor saldo de descubierto, y asciende al 5%, por lo que "a veces el coste de operación para el usuario supera una TAE del 45%".

Bildarrain afirmó que esta práctica es "totalmente usuraria y abusiva" y ya existen cuatro pronunciamientos de las audiencias provinciales de Alicante, Salamanca, Huesca y Vizcaya que muestran que "aplicar la comisión de ingreso por demora es injusto", ya que "es suficiente con el 29% de interés por descubierto". "La comisión por números rojos es nula porque no obedece a ningún servicio prestado" añadió el delegado de Ausbanc.

"ABUSOS"

Bildarrain solicitó a las entidades que "eliminen la comisión, porque existe suficiente jurisprudencia para entender que es ilegal, y no se puede obligar a los usuarios a recurrir continuamente". En cuanto a las quejas más frecuentes que recibe Ausbanc, de sus más de 100 asociados en Guipúzcoa, Bildarrain explicó que "va por épocas" y han sido "sobre préstamos hipotecarios, vivienda, hace dos o tres años por defectos de construcción y ahora sobre todo de telefonía móvil y compras por Internet".

Por otro lado, Bildarrain denunció que las entidades bancarias pueden incurrir en "abusos" a través de los productos vinculados. En este sentido, explicó que algunas entidades ofrecen un Euribor muy bajo como "señuelo", a cambio de contratar un seguro de vida, hogar una cuenta y un plan de pensiones con las mismas cuando "esos seguros suelen ser más caros que los que ofrecen entidades independientes".

A su juicio, para los usuarios "es muy difícil hacer comparativas" y los bancos "no pueden contratar seguros, al menos los de la misma entidad que ofrece préstamos hipotecarios".

Finalmente, Bildarrain recomendó que quienes vayan a solicitar un préstamo hipotecario "soliciten una simulación para ver si podrían pagar la cuota con una subida del Euribor de dos puntos", por ejemplo, y advertir si realmente tienen la "necesidad vital" de adquirir una vivienda.