Economía/Legal- La Audiencia Nacional archiva el caso contra directivos de Abengoa por la compra del 3,7% de Xfera

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:53

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha decidido el sobreseimiento libre del caso que acusaba de delito societario a seis directivos de Abengoa por la compra del 3,7% de Xfera por considerar que "el único perjudicado por la operación es la mercantil Abengoa", según detalla el texto del auto, hecho público hoy.

El juez José María Vázquez establece en el escrito que "no puede admitirse que el Ministerio Fiscal acuda a la fórmula de afectados en cadena, indirectos y sucesivos y por ende, indeterminados, presuntos e hipotéticos" en el planteamiento de su acusación.

De este modo, el magistrado admite la cuestión previa planteada la semana pasada por la defensa durante la primera jornada de apertura del juicio oral, en la que solicitaba el archivo del caso alegando la vulneración del principio acusatorio y de legalidad ya que la única acusación ejercida por el Ministerio Fiscal "carece de legitimidad en un delito de administración desleal" al no existir "acusación por parte de perjudicados".

Sin embargo, esta resolución "no es firme" ya que la acusación ejercida por la fiscalía dispone de un plazo de cinco días para interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según especifica el auto.

El Ministerio Fiscal acusaba al presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, el consejero delegado, Javier Benjumea y a los directivos José Joaquín Abaurre, José Luis Aya, Manuel Sánchez y Miguel Ángel Jiménez de un supuesto delito de administración desleal en la compraventa de 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros realizada entre 2000 y 2002.

La acusación sostenía que los Benjumea vendieron a su filial Telvent su participación en Xfera para desprenderse de un negocio ruinoso. Por su parte, los imputados reiteraron que no hubo administración desleal, al existir un contrato que protegía a la matriz.

((NOTA: HABRÁ AMPLIACIÓN))