Actualizado 20/09/2007 21:43 CET

Economía/Legal.- La Audiencia Nacional desestima el recurso de Cepsa contra la sanción de 1,2 millones por fijar precios

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Cepsa contra la sanción de 1,2 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia en mayo de 2001 por fijar los precios de los carburantes vendidos en sus estaciones de servicio.

La sentencia, dictada el pasado 11 de julio y notificada hoy, aclara que Cepsa no puede imponer precios a las gasolineras de su red, ya que éstas asumen riesgos y no son simples comisionistas.

La compañía anunció hoy que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta decisión, cuyo valor calificó de "puramente histórico". Cepsa explicó que Competencia declaró el pasado mes de mayo que la multa ya se había "ejecutado en sus propios términos" y que la compañía ya ha adaptado los contratos establecidos con las gasolineras de su red.

Los contratos firmados entre la compañía y las gasolineras incluyen una cláusula que obliga a los responsables de las estaciones a pagar la gasolina con independencia de que se venda o no. La sentencia explica que ésta sería la prueba de que se asumen riesgos.

Por su parte, Cepsa alegaba que dichos contratos podían beneficiarse de las cláusulas establecidas por la Unión Europea (UE). La Audiencia Nacional notificó hace unos días un dictamen similar a la compañía Repsol.

Finalmente, la empresa explicó que la situación contractual en la red de Cepsa se ha transformado desde 2001 y se ha ajustado a las exigencias del Derecho de la Competencia. Por ello, concluyó que la sentencia confirma una resolución administrativa que "ya quedó debidamente ejecutada hace seis años".