Economía/Legal.- La cláusula de arbitraje, incluída en 24.000 contratos de alquiler en los primeros 8 meses de 2007

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:35

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arbitraje se está asentando en el sector de los alquileres como método de resolución de conflictos y prueba de ello es la inclusión de la cláusula de arbitraje en 24.000 nuevos contratos de arrendamiento firmados durante los ocho primeros meses de 2007. Esta cifra, unida a los 48.000 logrados hasta finales de 2006 hacen un total de 72.000 contratos de alquiler sometidos a este método de mediación, según datos de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade).

El arbitraje en arrendamientos se ha consolidado, junto con el seguro, como una de las principales medidas de fomento del mercado del alquiler en España. Aeade estima que la cifra de contratos de alquiler que incluyan el convenio de arbitraje puede alcanzar hasta los 42.000 a finales de 2007.

La división inmobiliaria de Aeade ofrece asesoramiento y documentación modelo para la inclusión del la cláusula de arbitraje en los contratos de alquiler. La previsión de la asociación es cerrar el año con un total de 90.000 contratos firmados desde que comenzó su andadura en 2004.

ARBITRAJE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía son las que más dinamismo han mostrando a lo largo de 2007 en fomento del alquiler y su seguridad, según los datos de Aeade. La comunidad más activa ha sido Madrid, donde se han firmado el 22% de los 24.000 contratos de alquiler con la cláusula de Aeade. Le siguen la Comunidad Valenciana, con el 18%, País Vasco, con el 16% y Andalucía, con el 13%.

"Las diferentes administraciones de estas cuatro comunidades llevan bastante tiempo especialmente concienciadas con la necesidad de impulsar el alquiler y su esfuerzo está comenzando a tener resultados", según explicó Javier Iscar de Hoyos, secretario general de Aeade.

La asociación ha firmado desde enero un total de 5.288 contratos de alquiler con su cláusula en la Comunidad de Madrid, esta cifra se debe "al aumento de la comercialización del alquiler de las agencias inmobiliarias", apuntó Iscar.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Aeade lleva firmados en lo que va de año un total de 4.320 contratos de alquiler con su cláusula de arrendamiento. En este caso, el impulso de su inclusión procede del apoyo proporcionado por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Habitabilidad.

A Valencia le sigue País Vasco, con 3.840 contratos y Andalucía, con 3.120. En estas dos últimas comunidades autónomas, Aeade también cuenta con la colaboración de las administraciones. La asociación destacó el 'Programa Bizigune' impulsado por el Gobierno Vasco para sacar al mercado del alquiler 23.000 viviendas vacías, así como la labor de la Agencia del Alquiler de la Junta de Andalucía (AFA) por su fomento del alquiler.