Economía/Legal.- La CNT demanda ante el Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros sobre patrimonio histórico

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:46

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) presentó hoy ante el Tribunal Supremo una demanda contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de noviembre de 2006, relativa a la devolución del patrimonio sindical histórico confiscado durante la Guerra Civil, según informó hoy el sindicato.

El secretario de Patrimonio del Comité Nacional, Juan Ariza, presentó la demanda donde se recogen un total de 33 inmuebles sobre los que el sindicato no está de acuerdo con la interpretación que ha hecho el Estado, ya sea por denegar su devolución o bien por aplicar criterios de valoración que la CNT no considera válidos.

En el acuerdo, el Gobierno desestimó la devolución de 141 bienes inmuebles, 23 saldos bancarios y un bien mueble solicitados por la CNT y se le reintegraron 3 inmuebles, así como una compensación de 2,4 millones de euros.

Las reclamaciones de la CNT se deben, en primer lugar, a la valoración que ha hecho la Administración a la hora de fijar la compensación económica de los bienes. Esta es la situación de 9 inmuebles en los que sólo se compensa el valor del terreno, ignorando el edificio que estaba construido en éste en el momento de su incautación.

En segundo lugar alegan que el Estado ha aplicado una valoración de los inmuebles realizada en 1985, tomando en consideración por tanto el estado de ruina en que se encontraban en esa fecha los edificios. Por último, reclaman la devolución del 3% en concepto de los bienes muebles que pudiera haber en el interior de los edificios en el momento de la incautación, tal y como establece la ley y que consideran ha sido obviado por la Administración.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno fijó la devolución de un primer bloque del patrimonio sindical histórico a las centrales históricas CNT y UGT, una vez que el proceso de devolución quedó reactivado tras el Real Decreto-Ley 13/2005, de 28 de octubre.

Por su parte, la UGT recibió una compensación de 148,9 millones de euros y el reintegro de 26 inmuebles. El 31 de enero de 2006 se cerró el plazo para la presentación de expedientes, desde entonces, la CNT ha mostrando públicamente su disconformidad con los criterios que desde la Administración socialista se han aplicado para la devolución del patrimonio.