Economía/Legal.- Juan Villalonga declara ante la Audiencia Nacional que no sabía nada de la venta de Sintel

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:59

15 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de Telefónica Juan Villalonga declaró hoy como imputado en el caso Sintel ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional donde afirmó que no sabía nada de la ejecución de la venta y posterior quiebra de Sintel realizada durante su mandato, según informó el abogado de Sintel, Francisco Hernando, a la salida de la comparecencia.

Villalonga declaró ante el juez Santiago Pedraz que la ejecución de la compra "no pasó por el comité de dirección ni por el consejo sino que fue gestionada por la secretaría general de la compañía". El ex presidente afirmó hasta "desconocer quien compró Sintel" a su precesor en el cargo, Cándido Velázquez.

El imputado explicó que la venta de Sintel la cerró Velázquez en abril de 1996, un mes y medio antes de su llegada a la presidencia, por lo que él se limitó a "ejecutar los acuerdos de la venta" que desembocaron en la quiebra patrimonial de la empresa en agosto de 2001 dejando a unos 1.700 trabajadores sin empleo.

Según explicaron fuentes de la defensa, Villalonga afirmó que Sintel "tenía dinero y obtuvo beneficios" por lo que se aplazó el pago de la venta hasta 1998. Durante esos dos años, Telefónica "dio a Sintel 450 millones de euros en obra, 210 millones en ampliación de capital y adquirió inmuebles por 90 millones de pesetas" con el intento de "reflotar la empresa".

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción "sigue considerando la venta punible" y se esperan nuevas citaciones del juez, tanto a petición de la Fiscalía como de las acusaciones particulares. Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, ocho directivos de Telefónica prestarán declaración como imputados en el caso ante Pedraz.

Villalonga está imputado por un delito de insolvencia punible en la venta de Sintel y por contribuir de manera "consciente" al vaciamiento patrimonial de Sintel durante sus años de mandato.

MILLET DECLARA QUE NO INTERVINO DIRECTAMENTE

También compareció como imputado en la causa el ex secretario general de Telefónica y asesor jurídico durante la ejecución de la venta, José María Millet, quien explicó los pormenores de la negociación y cómo se gestionaron los contratos de pagos de una ejecución de venta que derivó en quiebra y que "él no gestionó directamente", según afirmaron fuentes jurídicas.

El ex presidente de Telefónica llegó a la Audiencia Nacional dos horas antes de la citación, con lo que evitó su encuentro con la prensa y con los aproximadamente 30 trabajadores afectados por la quiebra de Sintel, que se encontraban a las puertas del juzgado con pancartas y coreando consignas contra el imputado. Villalonga evitó también ser visto a la salida de la comparecencia.

El presidente de la Asociación de Afectados de Sintel, Antonio Jiménez, calificó las comparecencias como "un gran paso para las lucha solitaria de los trabajadores de Sintel" y alabó la "sensibilidad social" del juez Santiago Pedraz, al considerarle "el único que nos está ayudando".

Los trabajadores afectados por la quiebra de Sintel celebrarán el próximo sábado la Asamblea General anual donde aprobarán un plan de movilizaciones de cara a las elecciones, con la intención de combinar el apoyo "a la vía penal que se juzga en la Audiencia Nacional con acciones públicas puntuales", apuntó Jiménez.