Actualizado 28/06/2007 19:18 CET

Economía/Legal.- Pedraz traslada las comparecencias de dos imputados en el 'caso Sintel' previstas para mañana

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha trasladado las comparecencias como imputados dentro del 'caso Sintel' previstas para mañana del consejero delegado de la filial de Telefónica y ex presidente de Mastec Internacional entre 1997 y 2000, José Antonio Casanova, y del vicepresidente de Sintel y ex presidente de MacTec Internacional durante la misma época, Ricardo Campos.

Casanova, que actualmente reside en Perú, se ha comprometido con el juez, a través de su abogado, a comparecer el próximo 24 de julio. Por otra parte, es "previsible" que la Fiscalía Anticorrupción emita una orden de busca y captura internacional contra Campos, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. Pedraz ha requerido a la Policía para que localice su actual domicilio después de que su abogado no pudiera confirmar su paradero.

Ambos comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional con la finalidad de determinar cómo se realizaron "dos transacciones sueltas" que se han conocido a raíz de las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción.

Pedraz señaló la comparecencia de ambos después de la declaración, hace dos semanas, del empresario Pedro Casals Aldama, imputado por haber recibido supuestamente desde Sintel varios pagos en concepto de comisiones durante la última etapa de la empresa.

Casals "no pudo justificar ni aportó las facturas" correspondientes a estas dos transacciones por un valor total de 870.000 euros recibidas de Sintel a través de la sociedad Patallari de la que era presidente y consejero delegado, según explicaron fuentes jurídicas.

Asimismo, la declaración ante el juez del último administrador de Sintel, Carlos Gila, quien gestionó el cierre de la empresa, sacó a relucir nuevos datos en torno a Casanova y Campos. Según Gila, quien en 2001 compró Sintel a MacTec por valor de un euro, ambos eran accionistas de Sintel y se escudaban en varias sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

La Fiscalía mantiene las acusaciones contra todos ellos su supuesta participación en el vaciamiento de Sintel bajo las órdenes del empresario Jorge Mas Santos, propietario de la empresa MacTec e hijo del empresario cubano anticastrista ya fallecido Jorge Mas Canosa, que compró Sintel a Telefónica en 1996 .

El procedimiento contra los ex responsables de Sintel se inició en julio de 2001 a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por un delito de insolvencia punible. En enero de ese mismo año, los más de 1.800 trabajadores afectados, que protagonizaron una acampada de seis meses en el madrileño Paseo de la Castellana para reclamar sus derechos laborales, denunciaron a los anteriores responsables de la filial de Telefónica ante la Fiscalía Especial.