Economía/Legal.- Los trabajadores de Sintel exigen a Trabajo que concrete el Plan Social antes del 30 de octubre

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, exigió hoy al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que concrete en las próximas "dos semanas" los puntos a cumplir del Plan Social que llevan negociando desde el pasado mes de mayo y que les ha llevado a reunirse en varias ocasiones. El Plan Social fue aprobado el 3 de agosto de 2001 con el entonces Gobierno del PP y sólo se cumplió parcialmente.

En declaraciones a Europa Press y tras la última reunión mantenida ayer, Jiménez explicó que en las próximos encuentros plantearán a los responsables de la Administración que aclaren "si están dispuestos o no" a cumplir todos los puntos del Plan Social, y advirtió de que no accederán a firmar una "limosna" que les llevaría a ser "cómplices" de un Gobierno que encabeza el "movimiento social".

El representante de los trabajadores de la anterior filial de Telefónica pidió que se concreten de forma definitiva las partidas presupuestarias y que se adapten los términos legales concretos para materializar el acuerdo. "No queremos otro acuerdo literal", apuntó.

Los trabajadores de Sintel paralizaron el pasado 9 de mayo las movilizaciones previstas para el periodo pre electoral dado el compromiso mostrado por Trabajo de negociar un solución definitiva.

El Plan Social incluye el pago del 55% de los 25 millones de euros de indemnizaciones (20 días por año) por la quiebra de Sintel que quedaron pendientes de abonar. Los representantes de Trabajo en la comisión de liquidación se comprometieron a presionar para conseguir que se efectúen los pagos.

Los compromisos también incluyen el "descubierto" de alrededor de casi 12 millones de euros correspondiente a la póliza de seguros que el Gobierno del PP firmó con el BBVA para pagar las prejubilaciones de los 470 empleados que tenían 50 años en el momento de la quiebra. Asimismo, piden la aprobación de un plan de prejubilaciones "para todos los trabajadores" afectados que actualmente tengan más de 50 años.

También recogen medidas de ayuda para al desarrollo de la empresa Sintratel, creada por los trabajadores de Sintel tras la quiebra, y que acaba de cumplir cuatro años. El paquete de medidas también incluye ayudas destinadas a la protección de los trabajadores con discapacidad, los parados y los familiares de los fallecidos.