Economía/Legal.- Los trabajadores de Sintel inician negociaciones con Trabajo para llegar a una solución definitiva

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:13

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación de Trabajadores de Sintel se reunieron hoy en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el secretario general de Empleo, Antonio González, con la finalidad de establecer un calendario de negociaciones de actualización y cumplimiento definitivo del acuerdo alcanzado en agosto 2001 con el entonces Gobierno del PP, que debía dar cobertura a los 1.800 trabajadores afectados por la quiebra de la filial de Telefónica.

La primera de las mesas de trabajo se reunirá lugar el próximo jueves, 17 de mayo, en la sede del Ministerio. González y varios técnicos de su gabinete se volverán a sentar con el portavoz de la asociación, Adolfo Jiménez, junto con sus compañeros Hernán Hinojosa y Valeriano Aragonés, asistidos por su gabinete jurídico con la finalidad de encontrar una "solución definitiva", anunció Jiménez en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de los trabajadores de Sintel entendió este gesto, comunicado anoche "por sorpresa" y cuando se dirigían al acto de apertura de campaña del PSOE, como una respuesta llegada "directamente desde el Gobierno". "Parece que han entendido que la situación está enquistada y hay que darle solución", afirmó Jiménez.

En respuesta, los trabajadores de Sintel suspendieron ayer las concentraciones que tenían previstas con motivo del inicio de la campaña electoral. De este modo, se abstuvieron de acudir al acto socialista que tuvo lugar ayer en Vallecas (Madrid) y han declinado su asistencia a los mítines que este fin de semana protagonizará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Valencia y Valladolid, cono tenían previsto.

"Vamos a dar una oportunidad al Gobierno", afirmó Jiménez antes de advertir que después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de marzo "vienen otras".

Los trabajadores de Sintel continuarán con las concentraciones convocadas, cada martes y jueves, frente a las sedes del PSOE en todas las provincias españolas y mantienen la cita para la manifestación que tendrá lugar el 24 de mayo desde la Plaza de España hasta la sede socialista de la calle Ferraz.

Desde la asociación se reservan la posible reactivación de las movilizaciones en función de "lo que ocurra el jueves", explicó Jiménez.

Las propuestas de los trabajadores plantean la actualización del acuerdo firmado el 3 de agosto de 2001, concretamente en lo que se refiere al Plan Social, con el fin de dar cobertura a los trabajadores mayores de 50 años que se quedaron sin trabajo y que las aportaciones vayan con cargo a las ayudas extraordinarias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los trabajadores denunciaron no haber cobrado ni la mitad de la indemnización legal de 20 días por año pactada, ni la deuda del Plan de Pensiones reconocida mediante varias sentencias de distintos tribunales.

Asimismo, se quejan de la ausencia de ofertas de trabajo prometidas en el acuerdo y acusan a la Administración de no haber impulsado ninguna alternativa de empleo para los afectados ni medidas de incentivación económica.