Economía/Legal.- Los Trabajadores de Sintel tienen previsto cerrar el plan social con Trabajo a finales de julio

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:55

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores de Sintel mantendrá el próximo 21 de junio su quinta reunión con el secretario general de Empleo, Antonio González, en la que tratarán de cerrar la fase de investigación e información previa a la constitución del plan social, que podría esta listo a finales de julio.

Según informó a Europa Press el portavoz de la Asociación de Trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, a los últimos encuentros acudió el director general del Inem, Eduardo González López, así como varios representantes de este organismo y de la Tesorería General del Estado.

Durante esta primera fase de reuniones se han analizado "los diferentes colectivos" de trabajadores afectados "caso por caso". Previsiblemente, el plan contemplará "entre tres o cuatro" colectivos en los que se agrupen por similitud de circunstancias los 1.100 trabajadores y los 470 prejubilados que se acogerán al plan, explicó Jiménez.

Una vez se concrete el plan social, el Consejo de Ministros tendrá que valorar su coste. Los trabajadores ya han ofrecido destinar a los fondos creados para hacer frente al plan "cualquier indemnización" que les corresponda en caso de que Telefónica sea "declarada responsable de la quiebra", aseguró Jiménez.

El cierre del plan social podría coincidir con la finalización de la fase de investigación que mantiene abierta el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y que se encuentra en su "última fase", antes de la apertura de juicio con 23 imputados por insolvencia punible, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Según declaró Jiménez, los trabajadores no entablarán negociaciones con Telefónica "por menos de 200 millones de euros de indemnizaciones". En caso de no haber contactos, la presunta responsabilidad de la empresa se tendrá que dirimir en el juicio oral, cuya apertura podría señalarse "para el próximo otoño", según fuentes jurídicas.