Economía/Legal.- Los tribunales de cuentas autonómicos abogan en Barcelona por las auditorias operativas de gestión

Actualizado 11/04/2007 22:00:19 CET

Reclaman su independencia del Tribunal de Cuentas estatal

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo (Ocex) abogaron hoy en Barcelona, durante su tercer encuentro sectorial, por ir más allá de la auditoria financiera y apostar por auditorias operativas de gestión que permitan medir la eficiencia y la eficacia de las administraciones.

A la conferencia asistieron los doce tribunales de cuentas de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Madrid, Baleares, Castilla y León y Asturias; y fue presidida por el síndico mayor de Catalunya, Joan Colom.

El presidente actual de la Conferencia de presidentes y de la Cámara de Cómputos de Navarra, Luis Muñoz, explicó que es necesario que las entidades públicas presenten sus presupuestos por objetivos e indicadores "ya que es complicado detectar fraudes solo mediante números".

Gracias a estas auditorías los tribunales no sólo recibirían información sobre el destino de los presupuestos, sino que también de que forma lo han invertido y podrían evaluar si se han cumplido los objetivos. Colom afirmó que la Generalitat está empezando a trabajar en esta línea y apuntó la importancia de este cambio ya que por ejemplo se podrán hacer estudios comparativos de eficacia entre Catalunya y otros países.

Entre otros temas, los presidentes también destacaron la importancia de llegar a un acuerdo en las "áreas sensibles", que según ellos, son urbanismo, obras públicas y subvenciones. En este sentido, Colom destacó que el 98% de los ayuntamientos de Catalunya presentan sus cuentas y que el otro 2% se refiere a municipios pequeños, pero el síndico afirmó que estas cifras "no garantizan" que no puedan haber escándalos urbanísticos.

INDEPENDIENTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS ESTATAL.

El presidente de la Conferencia declaró que ahora es el "momento crucial" para establecer la situación de los tribunales autonómicos respecto al Tribunal de Cuentas estatal y señaló que en un principio este órgano "quiso salvaguardar su supremacía".

En este sentido, Muñoz explicó "que no hay ninguna ley que diga que dependemos del tribunal español" y afirmó que los órganos autonómicos "son independientes" y "cada vez tienen más fuerza".

Según Muñoz, el futuro pasa por conseguir que todas las comunidades autónomas tengan su órgano de cuentas, ya que consideró que "la proximidad hace que conozcamos mejor los problemas".

Por último, Colom apuntó la necesidad de introducir una prima de productividad, entre otras fórmulas, para conseguir mayor eficacia y eficiencia en la productividad de los trabajadores de servicios públicos, pero a la vez destacó "la dificultad" de medir la productividad de estos empleados.