Economía/M.Universal.- El presidente de Federación ASPA dice que lleva siete años denunciando presuntas irregularidades

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:58

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

EL presidente de la Federación de Servicios de Prestación Ajenos (ASPA), Juan Prat, explicó hoy en declaraciones a Europa que las pastoral lleva "siete años denunciando presuntas irregularidades en el sector de las mutuas" y apuntó a que estos hechos "no son de ahora".

Según relató Prat, en el caso de Mutua Universal se dieron unas "circunstancias especiales" que llevaron a ASPA a presentar una denuncia contra ésta por competencia desleal el pasado mes de febrero ante la Dirección General de la Seguridad Social.

La federación elaboró un informe sobre los datos del proceso de segregación de las Sociedades de Prevención de las Mutuas aprobado en el decreto 6/88 de junio de 2005 que dejó al descubierto que Mutua Universal prácticamente "no había pasado a ninguno de sus empleados administrativos a su sociedad de prevención".

Esto es "impensable", cuando el 25% de una plantilla media de este tipo de sociedades es personal administrativo. Esta ausencia provocó la "sospecha razonable" en ASPA de que ese porcentaje lo seguía aportando la mutua con "sueldos pagados con dinero público para utilización privada", explicó Prats.

La federación envió hoy un comunicado en el que ratifica las declaraciones de su presidente y explica que ASPA presentó el pasado 26 de febrero una denuncia contra Mutua Universal y su Sociedad de Prevención (Unipresalud) por presuntas prácticas irregulares que pudieran constituir fraude a la Seguridad Social, cesión de trabajadores, vulneración de la libre competencia e incluso responsabilidades penales por utilización de recursos públicos para fines privados, solicitando que se iniciara la investigación pertinente y en su caso se diera traslado al Ministerio Fiscal.

Asimismo, la patronal hizo extensible "al resto de mutuas" las prácticas denunciadas y confirmó que en la actualidad mantiene presentada una denuncia contra todas las mutuas ante el Servicio de Defensa de la Competencia que ha sido admitida a trámite con apertura de expediente sancionador y que se encuentra en fase de instrucción.

ASPA mantiene también otra denuncia abierta en noviembre de 2006 contra otra mutua, cuya identidad no desveló, con similar contenido al de Mutua Universal y apuntó que, a pesar de la segregación de actividades, las mutuas siguen produciéndose irregularidades.

Por otro lado, la federación declaró que algunas mutuas han reaccionado "positivamente" y están haciendo un importante esfuerzo por regenerar el sector. En esta línea, alentó a todas las mutuas a llevar a cabo una "reacción urgente y positiva" para poner fin a una etapa "muy oscura", sin perjuicio de las actuaciones administrativas y judiciales, con el "más escrupuloso" respeto a la presunción de inocencia de los acusados.