Economía/OPA.- El Supremo desestima el recurso de Endesa y confirma el archivo causa que paralizó la OPA de Gas Natural

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:03

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desestimó hoy el recurso de súplica interpuesto por Endesa contra el archivo del proceso abierto por la eléctrica contra el acuerdo de Gobierno que aceptó la OPA de Gas Natural y que paralizó la operación durante más de ocho meses, según informaron fuentes jurídicas.

De este modo el fallo de la Sala, presidida por el ponente Ramón Trillo y formada por 26 magistrados, ratifica su dictamen del pasado 24 de mayo que dio por terminada la causa por "falta de objeto" al haberse "vaciado de contenido" tras la retirada de la oferta de la compañía gasista y la posterior aceptación de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa.

Al conocer el dictamen, Endesa interpuso el recurso de súplica rechazado hoy en el que solicitaba continuar con el procedimiento con el objetivo de obtener una solución en firme que pudiera servir para solicitar futuras reclamaciones de perjuicios.

El auto que ordenó el sobreseimiento calificó de "condicional" el acuerdo adoptado por el Gobierno al estar supeditado en su contenido a la finalidad del proceso de OPA y destacó que el abandono de la oferta por parte de Gas Natural significó que el acuerdo "no iba cumplirse nunca".

En abril de 2006, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar la autorización del Consejo de Ministros a la OPA presentada por Gas Natural. Esta oferta de la empresa catalana ya estaba paralizada previamente por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por un supuesto pacto de reparto de activos con Iberdrola denunciado por Endesa.

El Alto Tribunal levantó la suspensión el pasado mes de enero tras la petición de Endesa motivada por la aceptación, en noviembre, de la OPA presentada por E.ON. En febrero de 2006, el Consejo de Ministros autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa con veinte condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos. Endesa recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo, quien determinó la adopción de medidas cautelares.