Economía(Ampliación).- La Audiencia Nacional juzgará el 'caso Gescartera' a partir del próximo 17 de septiembre

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:43

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 17 de septiembre el inicio del juicio del 'caso Gescartera' que se celebrará en las instalaciones de esta sede judicial en la Casa de Campo de Madrid para acoger a los 14 acusados, las 46 acusaciones particulares, los representantes del Ministerio Fiscal y los responsables civiles y subsidiarios incluidos en la causa, según el auto de señalamiento hecho público hoy.

En el banquillo se sentará el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, como presunto responsable de un desajuste patrimonial de 50 millones de euros que afectó unos 4.000 clientes, según determinó la Fiscalía Anticorrupción.

Junto a él serán juzgados la presidenta de la sociedad, Pilar Giménez-Reyna, y hermana del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna; la novia de Camacho e hija del cantante Jaime Morey; Laura García Morey, el consejero de Gescartera Francisco Javier Sierra; el asesor fiscal con los clientes Agustín Fernández; el principal comercial de la entidad, Anibal Sardón y el entonces técnico de la CNMV José María Ruiz de la Serna, entre otros.

El juez considera responsables civiles directos a las sociedades Gescartera Dinero AV, Gescartera Gestión SGIIC y Asesoría y Gestión de Patrimonios. Las entidades Caja Madrid y 'La Caixa' tendrán que responder como responsables civiles subsidiarios a petición de las acusaciones particulares tras su intento de responsabilizar al Estado.

El tribunal que juzgará la causa estará presidido por la magistrada Carmen Paloma González y el ponente será el magistrado Juan Francisco Martel.

Entre las 46 acusaciones particulares presentes en el 'caso Gercartera' destaca el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Madrid, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) y la Fundación Once.

También ejercerán su acusación particular las órdenes religiosas Hermanas Dominicanas de la Anunciata, el Instituto Español de Misiones Extrajeras, el Arzobispado de Valladolid y la Orden Filipense de Misioneras de Enseñanza.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en su escrito de acusación 11 años de prisión para Camacho, a quien acusan de los delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad, más una multa de 263.238 millones de euros. Para los demás imputados la Fiscalía pidió penas de cárcel de entre 8 y 11 años.

Hasta el momento los afectados por Gescartera han recibido más de 26 millones de euros en indemnizaciones, las cuales contaban con un tope de 20.000 euros por caso, lo que corresponde a la mitad de la cantidad supuestamente desviada que determinó la Anticorrupción.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino Gescartera el 15 de junio de 2001 "en atención a la imposibilidad de conocer la situación económica financiera" de la sociedad, que no presentaba la documentación requerida, según explicó el propio organismo. Cuatro interventores judiciales se hicieron cargo de la sociedad y la Audiencia Nacional inició una investigación que acumula más de 50.000 folios y fue dirigida por la entonces titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, quien ordenó la apertura de juicio oral.