Estafa Filatélica.- Unos 50.000 afectados por Fórum y Afinsa presentan la reclamación patrimonial al Estado

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:38

Adicae dirige la reclamación patrimonial de sus 20.000 afectados ante el Consejo de Ministros y reclama una deuda de 550 millones


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales y presidentes de 25 asociaciones de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, en representación de 50.000 perjudicados, presentaron hoy de forma conjunta sus escritos de reclamación patrimonial al Estado ante el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda.

El portavoz de la Federación de Afectados Filatélicos de España (FAF) Antonio Bernal explicó durante el acto que esta acción administrativa se ha puesto en marcha para reclamar una "respuesta política inmediata" que evite acudir a "la vía contencioso administrativa" coincidiendo con el primer aniversario de la intervención judicial a las dos filatélicas.

"Estas dos empresas han estado funcionando irregularmente durante 27 años sin que las inspecciones tributarias determinaran que su actividad era financiera", recordó Bernal. De este modo, el portavoz declaró que cuando se gobierna se hereda "lo bueno y lo malo".

En sus escritos, las diferentes asociaciones de afectados solicitan el reintegro de todas las cantidades invertidas, así como los intereses pactados en los contratos hasta la fecha de la intervención.

Los afectados reclaman la responsabilidad concurrente del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Banco de España, la Agencia Tributaria, todas las comunidades autónomas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la administración y en concreto el Ministerio de Economía y Hacienda tienen un plazo de seis meses, prorrogable otros seis meses más, para pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas. En caso de que no lo hagan "recurriremos a la vía contencioso administrativa", apuntó Bernal.

El abogado Marcos García Montes, representante de una de las asociaciones de afectados, sacó a relucir durante el acto la posibilidad de acudir a las "instituciones europeas" para reclamar que las ayudas a los afectados salgan de "las partidas presupuestarias europeas destinadas a estos casos". García Marcos matizó que primer lugar se agotarán todas las vías nacionales.

ADICAE SE DIRIGE AL CONSEJO DE MINISTROS

Durante la mañana, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) también presentó su escrito de reclamación patrimonial al Estado ante el Registro General de la Presidencia del Gobierno para que sea remitida al Consejo de Ministros en nombre de los 20.000 afectados a los que representa.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, recordó que la asociación siempre ha considerado a los directivos de las filatélicas "culpables" y al Estado "responsable" de la presunta estafa que dejó sin ahorros a más de 400.000 inversores.

"Un conjunto de administraciones del Estado han tenido responsabilidad por sus actuaciones y por sus no actuaciones", afirmó Pardos, quien recalco que existen "suficientes motivos jurídicos que prueban la responsabilidad del Estado".

En el escrito presentado por Adicae se incluyen las reclamaciones individuales de 20.862 afectados que conjuntamente suman una deuda que asciende a 550 millones de euros, según los datos aportados por sus servicios jurídicos. La asociación solicita la devolución de las cantidades invertidas por los clientes de Fórum y Afinsa sin incluir los intereses comprometidos en los contratos.

Según explicó Pardos, dirigir la reclamación ante el Consejo de Ministros "facilitará que llegue a la vía contencioso administrativa", esto supone que será el Tribunal Supremo el que tenga que determinar la responsabilidad del Estado.

DIÁLOGO POLÍTICO

El portavoz de la FAF, federación perteneciente a la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (Ceafa) que reúne a 145.000 afectados, anunció que esta tarde volverán al Congreso a "continuar con el diálogo" abierto con los diferentes grupos parlamentarios.

Durante su visita aportarán toda la información sobre la reclamación patrimonial al Estado presentada hoy y seguirán trabajando con Convergencia i Unió (CiU) en "una proposición no de Ley" que se encuentra en fase plenaria para forzar a los partidos a que "definan claramente la solución de los problemas", explicó Bernal.

En cuanto a los contactos con el PSOE, Bernal informó sobre una reunión mantenida hace unos días con el portavoz de la comisión de economía del Congreso, Ricardo Torres. Durante el encuentro, Torres prometió establecer un "diálogo constructivo con el Ministerio de Economía y con la oficina de la Presidencia", apuntó Bernal.

Por su parte, el presidente de Adicae recordó que, dada la lentitud que se espera de la vía penal, concursal y de las mismas reclamaciones, la asociación "continúa proponiendo" al Congreso de los Diputados la creación de Fondo de Compensación de Perdidas para ayudar a todos los afectados.