Estafa Filatélica.- Adicae inicia su campaña para solicitar la responsabilidad patrimonial del Estado en Fórum y Afinsa

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:13

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) inició hoy su campaña para solicitar la responsabilidad patrimonial del Estado en la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, al comenzar a remitir a los 70.000 asociados a los que representa una carta donde se indican los pasos a llevar a cabo para gestionar la reclamación y se advierte de que ésta es una "vía larga, compleja y difícil, de incierto resultado".

Junto a la carta se incluye un documento de autorización que deberán rellenar y firmar los afectados para ceder a Adicae la representación de sus intereses en el proceso de reclamación, tanto por vía administrativa como judicial. La gestión de la demanda se llevará a cabo hasta el próximo 23 de abril y se presentará antes del 9 de mayo.

Según explicó el presidente de Adicae, Manuel Pardos, a Europa Press, solicitarán al Estado que fije su responsabilidad en los "daños y perjuicios causados por su falta de control sobre estas empresas y la deficiencia en la legislación". No obstante, Pardos matizó que en caso de que el Gobierno acepte su propuesta de constitución de un Fondo de Compensación de Pérdidas "retirarán la petición de responsabilidad".

Por otra parte, el próximo viernes 30 de marzo la Federación de Afectados de Filatelia de España, que representa a 22 asociaciones y aúna a 43.000 afectados, reunirá en Madrid a unos 28 abogados representantes de las distintas asociaciones con la finalidad de promover de forma conjunta la demanda de responsabilidad patrimonial el Estado.

Las diferentes plataformas de afectados presentarán las reclamaciones de forma individual. De este modo, se esperan las reclamaciones de Perjudicados de Fórum Madrid, con 28.000 afectados, la Plataforma Blanca de Madrid, que suma 9.000 inversores y la Plataforma Blanca de España formada por 59.000 personas.

Asimismo, la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) explicó que están pendientes de tomar una decisión al respecto en la asamblea que tendrá lugar en el mes de abril. Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) no presentará la reclamación patrimonial del Estado. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) rechaza de momento presentar reclamaciones a la espera de las resoluciones penales.