Actualizado 28/06/2007 20:37 CET

Estafa Filatélica.- La Agencia Tributaria confirma el pago de 2,45 millones de Fórum y Afinsa a Ausbanc

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe presentado por la Agencia Tributaria a petición de la Audiencia Nacional ha confirmado que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) recibió directamente de Fórum Filatélico y Afinsa, o la patronal creada por ellos, Aseci, 2,45 millones de euros desde 2002 hasta 2006, según el informe al que tuvo acceso Europa Press.

El informe emitido por Hacienda desglosa los pagos recibidos por la asociación que preside Luis Pineda en un total de 1,23 millones recibidos desde Afinsa. La filatélica pagó directamente 205.067 euros y un total de 1,45 millones a la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (Aseci), creada por las dos empresas, de los que 1,03 millones fueron a pagar a Ausbanc.

Esta última cifra coincide con la entregada por Fórum a Ausbanc a través de Aseci, en cuyas cuentas también depositaron previamente 1,45 millones. Los pagos directos de esta filatélica a Ausbanc ascienden a un total de 188.213 euros.

Los titulares de los Juzgados de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Baltasar Garzón, que investigan las causas abiertas contra las filatélicas, retiraron el pasado mes de mayo la acusación particular de Ausbanc por presunta "estafa procesal", tras la querella presentada por el bufete Osorio & Asociados.

Ausbanc recurrió los autos dictados por Garzón y Pedraz, en los que se indicaba que la defensa pública de la legalidad de las dos empresas, ejercida por los representantes de la asociación, no se correspondía con el contenido y la finalidad propios de una acusación en un proceso penal. Por su parte, Osorio & Asociados ha presentado ante la Audiencia Nacional su oposición dicho recurso.

Los jueces requirieron en sendos autos a Ausbanc a presentar las facturas y la documentación justificativa de dichos pagos que, según alegó la asociación, se corresponden a pagos en concepto de publicidad, convenios de patrocinio y organización de cursos de formación. Ausbanc presentó dentro del plazo estipulado toda la documentación solicitada, que los jueces tendrán que comparar ahora con la aportada por Hacienda.

Por su parte, Garzón ordenó la apertura de una pieza separada para investigar los pagos recibidos por Ausbanc, así como la actuación de su presidente, dentro de la investigación que dirige contra los máximos directivos de Fórum por presunos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.