Estafa Filatélica.- El asesor fiscal de Afinsa niega ante el juez cualquier relación con la contabilidad de la empresa

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 18:59

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El asesor fiscal externo de Afinsa desde 2004 y ex socio del bufete de abogados Cuatrecasas Tomás Olalde negó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cualquier relación directa con la elaboración de la contabilidad de la empresa.

Olalde se limitó a admitir que su labor en la filatélica estuvo centrada en el diseño de la fiscalidad y en la participación como consejero honorífico en "ocho o diez" reuniones del consejo de administración, puesto por el que cobraba anualmente "entre 35.000 y 40.000 euros", según informaron fuentes jurídicas.

El abogado compareció hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde respondió con continuas negativas a las preguntas del fiscal y trató de desvincularse de cualquier participación en los presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal que se le imputan.

Según explicó al juez, su presencia en las actas de los consejos, así como en varios documentos mostrados por el fiscal, se debió "a un error". El imputado negó haberse reunido con el ex director de Contabilidad Emilio Ballester, a pesar de la mención que éste hace de él en la carta que envió en 2004 al presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, para presentar su dimisión por las diferencias con los directivos sobre cómo debían de cuadrarse las cuentas de la compañía.

A partir del envío de dicha carta, donde Ballester afirma que Olalde conocía "a todo nivel de detalle" el funcionamiento y cómo se cuadraban las cuentas de Afinsa, el imputado fue nombrado consejero honorífico y no se volvió a nombrar a nadie como responsable de contabilidad.

Después de la declaración de más de una decena de responsables de la filatélica todavía nadie ha determinado ante Pedraz quién fue el responsable del departamento de contabilidad tras la dimisión de Ballester.

EXCULPA A CUATRECASAS

Olalde explicó al juez que su salida de Cuatrecasas, el pasado mes de abril, se debió a una "baja voluntaria" presentada por él mismo por la que "no recibió ningún tipo de remuneración compensatoria", según explicaron fuentes jurídicas.

El fiscal mostró al imputado la carta que envió al director de Cuatrecasas tras su renuncia donde explicaba su condición de consejero honorífico de Afinsa. Olalde explicó que durante su tiempo en la compañía "no consideró necesario" informar al bufete de su posición dentro del consejo porque se trataba de un puesto sin derecho a voto.

El abogado declaró que el despacho ya había realizado trabajos privados para los presidentes de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano. Fue éste último el que en 2003 acudió a Cuatrecasas a solicitar los servicios del despacho a raíz de la inspección que la Agencia Tributaria estaba llevando a cabo en Afinsa y que desembocó en la intervención judicial del 9 de mayo de 2006.

A raíz de la imputación de Olalde, el despacho abandonó la defensa penal de los directivos de Afinsa. Por último, el imputado negó conocer que la filatélica utilizaba terminología financiera en su publicidad a los clientes, así como el informe de su despacho que advertía de la confusión que podía producir la utilización de estos términos. La declaración de Olalde continuará el próximo 26 de junio con las preguntas de la defensa y las acusaciones particulares.