Actualizado 08/02/2007 19:36 CET

Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional busca 12 millones de euros transferidos por Fórum a la proveedora Spring Este

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tomó hoy declaración como imputado, dentro de la fase de diligencias previas del caso Fórum Filatélico, al administrador de la segunda proveedora de sellos de la filatélica Spring Este, Pedro Ramón Rodríguez Sánchez.

Rodríguez aseguró que los 12 millones de euros que Fórum Filatélico pagó a Spring Este entre 2005 y 2006 como anticipo a las futuras compras de sellos "fueron transferidos a otra sociedad", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El Ministerio Fiscal investiga el posible desvío de dinero a través de Spring Este tras analizar el contenido del informe realizado por la administración concursal de Fórum. Según detalla el documento, "en el periodo transcurrido no se han aportado facturas, ni enviado sellos para cancelar el anticipo".

En su declaración, Rodríguez afirmó que actuaba de "intermediario" en los pedidos de sellos que se hacían al extranjero y que él era "el propietario" de Spring Este, constituida a principios de 2005 "con la ayuda de Francisco Briones" a raíz del "problema que tenía Fórum con su stock y con los controles de calidad de los sellos", según informaron fuentes jurídicas.

Durante 2005, Fórum compró el 45,18% del total de sellos adquiridos en el exterior a Spring Este, pagando un sobre precio del 73,1%, lo que constituyó un exceso de pago de 53 millones de euros sobre los precios detallados en el catálogo Yvert Teller,según el informe de la administración concursal.

Spring Este era el proveedor externo de Fórum "que facturaba los precios más elevados" y todos los demás suministradores de sellos de Fórum "son sociedades constituidas en el extranjero", detalla el documento.

Pedro Ramón Rodríguez, cuñado de Francisco Briones, fue administrador y propietario del 2,12% del capital de Coborsa, sociedad propiedad de Briones. En abril de 2005 pasó a administrar la mercantil Spring Este, de quien también es socia la mercantil Europromotores A10 cuya administradora única es Ruth Ana Briones López y apoderado Ángel Briones Nieto, hermano del presidente de Fórum.

DECLARACIÓN ARQUITECTO

Durante la mañana de hoy también compareció como testigo en la causa el arquitecto Julio Aumente que reconoció a José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, fugado de la justicia y sospechoso de ser el dueño real de Fórum, como "el dueño de los terrenos" y la persona que le "encargó los proyectos de construcción" del Parque Marítimo Anaga y las fincas del Valle Tahodio en Tenerife, operaciones relacionadas con Fórum a raíz de la instrucción del caso Ballena Blanca contra la corrupción urbanística en Marbella.

A finales de 2004 y coincidiendo con las investigaciones de Ballena Blanca, Llorca le comunica a Aumente que vende la concesión de los terrenos de Tenerife, que seguían figurando con el nombre del antiguo propietario.

Es entonces cuando el arquitecto recibe un fax en el que se le informa de que los terrenos "pertenecen a Grupo Unido de Operaciones y Proyectos", filial inmobiliaria de Fórum, y que la gestión de los mismos la llevará a partir de ese momento, "el despacho de abogados de Marbella Cuadra Asociados". A principios de 2005 se hace público el caso Ballena Blanca, Llorca desaparece y Aumente se da cuenta de la "relación entre Fórum y Llorca", informaron fuentes jurídicas.