Actualizado 24/07/2007 21:25 CET

Estafa Filatélica.- El Consejo de Consumidores pide a los bancos que cumplan el convenio firmado con el ICO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Consumidores y Usuarios acordó hoy pedir a las entidades financieras colaboradoras que cumplan estrictamente el convenio suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de anticipos a cuenta a los acreedores de Fórum Filatélico y Afinsa.

Los miembros del consejo se reunieron esta mañana con el presidente del ICO, Aurelio Martínez Estévez, quien informó de que, hasta el momento, 11 entidades han secundado la iniciativa del Gobierno de la concesión de estos créditos sin interés, con un límite del 15% de lo invertido hasta un máximo de 3.000 euros. De éstas, 8 son cajas de ahorros.

El consejo de consumidores calificó de "positiva" la medida acordada por el Gobierno pero reclamó la incorporación de más entidades bancarias en todo el Estado para facilitar la concesión de las ayudas.

En este sentido, pidió una mayor participación de las cajas de ahorros, puesto que los fines sociales en este tipo de entidades figuran entre los objetivos de sus estatutos.

Además de expresar su preocupación por los requisitos, no contemplados en el convenio del ICO, que están exigiendo las entidades a los solicitantes, el consejo está estudiando pedir al Gobierno que se amplíe el plazo para solicitar los anticipos, cuyo final se había establecido en el 31 de diciembre de este año, hasta el primer semestre de 2008.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exigió hoy al ICO "total transparencia" para todos los afectados de Fórum y Afinsa. Ausbanc recordó que gran parte de los clientes de las filatélicas están representados por asociaciones independientes o plataformas autónomas de afectados que no forman parte del consejo de consumidores y usuarios.