Estafa Filatélica.- Fórum Filatélico considera que la empresa se encuentra en situación de "insolvencia provisional"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 21:01

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contrainforme al documento patrimonial de la administración concursal presentado el viernes por la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, establece que la empresa se encuentra en situación de "insolvencia provisional", causada con motivo de la intervención judicial del 9 de mayo. En el escrito se alega que la continuidad de la empresa y el mantenimiento de su actividad "es uno de los objetivos que persigue la vigente Ley Concursal".

En el contenido del documento, hecho público hoy, Fórum se manifiesta contrario a lo establecido por la administración concursal y considera que la concursada "no se encuentra en situación de déficit patrimonial", ya que presenta un patrimonio neto de 1.261 millones de euros.

Los abogados de Fórum solicitan en el documento una indemnización del Estado español cuantificada en 2,4 millones de euros "por los daños y perjuicios causados por la intervención judicial o por la falta de regulación de su sector de actividad". Como justificación, consideran que la Administración "en ningún momento dictó norma o resolución prohibiendo la actividad" y, por el contrario, "ratificó una vez tras otra que no se trataba de una actividad de carácter financiero, sino comercial".

El informe de la Inspectora Jefe de Hacienda Ana Yabar Sterling firmado el día 21 de julio de 2005, y que dio lugar a la intervención, fue el primero que consideró la actividad de Fórum como financiera.

En la misma linea solicitan incluir 103 millones de euros correspondientes a los ingresos auto liquidadores de IVA realizadOs "indebidamente" por Fórum a la Administración de Hacienda durante los ejercicios de 2000 a 2006 y 194 millones de euros correspondientes a los pagos de Impuestos de Sociedades en el mismo periodo.

En consonancia con esta petición, requieren a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que aporte a la causa "los originales de la autoliquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades" de los periodos especificados, así como una resolución del expediente tramitado contra Fórum por la Dirección General de Seguros.

El contrainforme establece el valor de los sellos propiedad de la compañía en 1.380 millones de euros frente a los 250 millones de euros fijados por la administración concursal. La participación de Fórum Filatélico en las diferentes empresas del grupo, no contabilizada en el informe concursal, asciende a la cantidad de 140 millones de euros, según el escrito de la filatélica.

Los abogados de Fórum instan también a declarar el valor de las inversiones financieras permanentes de Fórum no incluidas y que ascienden a 47 millones de euros.

Los anticipos entregados a los proveedores no contabilizados por los administradores concursales ascienden a 13 millones de euros. La defensa considera también que deberá elevarse el valor de la masa activa del concurso en 9 millones de euros, cedido a la modificación de partidas como son las aplicaciones informáticas, instalaciones, mobiliario, equipos, elementos de transporte e impuestos sobre beneficios anticipados, no incluidos en el informe concursal.

El contrainforme calcula que el incremento del valor de los inmuebles propuesto asciende a un total de 13 millones de euros, con lo que el valor total de los edificios propiedad de Fórum asciende a la cantidad de 212 millones de euros, frente a los 198 calculados por la administración concursal.

Las impugnaciones al informe de la adminsitración concursal comenzarán a tramitarse en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid. Para ello se abrirán distitos procesos judiciales paralelos a la tramitación del concurso y donde la defensa de Fórum ha solicitado que se llame a declarar como testigo al presidente de Fórum, Francisco Briones, a la responsable del departamento de Adjudicación de la Filatelia, María Elena López García y a las autoras de dos tesis doctorales sobre el mercado filatélico, Almudena Hernández Riquelme y Almudena Cabrera Muñoz.