Estafa Filatélica.- Osorio & Asociados pide el embargo de los bienes del ex socio de Cuatrecasas Tomás Olalde

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:11

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Osorio & Asociados, primero en instar el concurso de Afinsa, ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en el que solicita a la administración concursal que redacte un informe con el fin de que el juez ordene el embargo preventivo de los bienes del miembro del consejo de administración de Afinsa, ex socio del despacho Cuatrecasas e imputado en la causa, Tomás Olalde.

Según detalla el escrito al que tuvo acceso Europa Press, Olalde fue nombrado consejero externo de Afinsa en enero de 2003 con pleno derecho como administrador de la sociedad y no como consejero de honor, tal y como el imputado ha mantenido hasta ahora. Por ello, Osorio & Asociados solicitan que se proceda a embargar sus bienes como se ha hecho con los demás miembros del Consejo de Administración de la filatélica imputados por la presunta estafa.

Junto al escrito se aporta el acta de la reunión del Consejo de Administración de Afinsa, celebrada el 16 de enero de 2003, en la que se aprobó de forma unánime la incorporación de Olalde al consejo a propuesta del presidente de la filatelia, Juan Antonio Cano.

En su propuesta, Cano se felicita de esta incorporación que califica de "paso histórico" y establece sus funciones que serán de "gobierno, definición estratégicos y supervisión". Asimismo, se adjunta otro acta del consejo de 26 de febrero de 2003 en el que Olalde participó como consejero tomando la palabra en varias ocasiones y votando una iniciativa propia aprobada por los principales consejeros.

Según el contenido del escrito, la propuesta de Olalde, que optada por realizar una serie de desinversiones en China, vino avalada por trece argumentos que demuestran que el consejero "no se limitó a dar un asesoramiento jurídico, sino que gestionaba la actividad social".

El triunfo de la propuesta de Olalde y su incorporación al consejo de administración provocó la salida del consejero y responsable financiero de Afinsa, durante 20 años, Emilio Ballester en mayo de 2004.

Antes de marcharse, Ballester envió a Cano una carta de renuncia, también aportada junto al escrito, donde explicaba que a la vista de la incorporación de los "nuevos pensadores y estrategas" en Afinsa presentaba su dimisión "lamentando" que "Tomás", después de dos meses de recibir detalladamente toda la información de cómo "funciona" la empresa, no llega a entender "cómo se cuadran las cuentas".

Olalde declaró el pasado mes de junio ante la Audiencia Nacional como imputado por la presunta estafa de Afinsa que dejó un déficit patrimonial de 1.823 millones de euros. El abogado negó cualquier relación directa con la elaboración de la contabilidad de la empresa y se limitó a admitir que su labor en la filatélica estuvo centrada en el diseño de la fiscalidad y en la participación como consejero honorífico en "ocho o diez" reuniones del consejo de administración.