24 de febrero de 2020
 

Estafa Filatélica.- El pleno del Senado debatirá mañana el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles vetado ayer en Comisión

Actualizado 20/11/2007 19:21:31 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado debatirá mañana el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles vetado ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo por el PP, CiU, PNV y EA. El grupo socialista no consiguió el apoyo de los partidos para sacar adelante su propuesta de incluir una disposición adicional que amplíe los créditos ICO para los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa.

El veto, presentado por el PP y apoyado por PNV, CiU y EA, prosperó con 15 votos a favor, diez votos en contra del PSOE y la Entesa catalana y la abstención de Coalición Canaria.

Tanto PSOE como Entesa rechazan incluir en el texto de la Ley el Fondo de Compensación con carácter retroactivo para los afectados de Fórum y Afinsa, cuyo coste podría alcanzar los 900 millones de euros.

Los grupos parlamentarios en el Senado, excepto el PP, se reunieron hoy con finalidad de alcanzar un acuerdo y presentar una enmienda transaccional para incluirla en el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles. El contenido de la reunión no transcendió y previsiblemente se reflejará mañana en la votación.

El Gobierno propone la inclusión de una enmienda transaccional para incorporar una Disposición Adicional al texto que permitirá ampliar los préstamos ICO del 15% al 17,5%, de modo que el máximo de 3.000 euros por afectado pasaría a ser de 5.000 euros. En el caso de colectivos con dificultades económicas, parados, jubilados o perceptores de rentas brutas no superiores a 22.000 euros, el crédito alcanzaría hasta el 40% de las cantidades reconocidas por la administración concursal, con un máximo de 12.000 euros.

El Gobierno se compromete en su propuesta a realizar, en un plazo de seis meses, un estudio del impacto de otras medidas para la devolución del máximo, así como posibles alternativas para colaborar con las administraciones concursales para lograr una liquidación ordenada de ambas empresas, entre 2008 y 2010. El Gobierno ha aceptado incluir a los empleados que invirtieron sus ahorros en las filatélicas.

PP, PNV, CiU, EA y BNG poseían mayoría para aprobar sus respectivas enmiendas presentadas en las que pedían incluir en el texto soluciones para los afectados. Entre éstas, destacaba la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas que resolvería el problema a más del 80% de los afectados.