Estafa Filatélica.- El Supremo absuelve al sospechoso de ser el dueño real de Fórum de delito de blanqueo de capitales

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:28

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a José Manuel Carlos LLorca Rodríguez, sospechoso de ser el dueño real de Fórum Filatélico según investiga la Fiscalía Anticorrupción dentro del caso Fórum. Llorca está considerado prófugo de la Justicia por este delito del que ha sido absuelto, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El Tribunal Supremo ha aceptado por unanimidad el recurso de casación presentado por el abogado de LLorca contra la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional de 8 de febrero de 2005, que condenaba al imputado a ocho años de cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, investigado por Baltasar Garzón.

La sentencia de 67 folios emitida el pasado 23 de febrero bajo la ponencia del magistrado de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal José Manuel Maza Martín revoca la decisión de la Audiencia Nacional y absuelve tanto a Llorca como a los acusados Antonio Ruiz López, Ramón Martínez Soto, Emilio Rey Canales y José Luis Segarra Núñez del delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción detectó la presencia de Llorca en numerosos documentos que se manejan en la investigación del caso Fórum Filatélico.

Según sospecha la Fiscalía, existen indicios de que Llorca es quien ha estado recibiendo los dos millones de euros que el ex presidente de Fórum, Francisco Briones, ha ido transfiriendo a una cuenta domiciliada en Marbella a nombre del despacho de abogados Cuadra Asociados en concepto de pago por el 26% de las acciones pertenecientes al anterior presidente de Fórum, fallecido en 2004, Jesús Fernández Prada, adquiridas por Briones en 2002.

Según se tuvo constancia durante la última declaración de varios imputados en el caso Fórum ante el juez Garzón, cuando Prada enfermó de cáncer en 2000, éste le presentó a Briones a José Manuel Carlos Llorca Rodríguez como posible comprador del paquete accionarial de Fórum. Entonces Briones se ofreció como comprador para evitar que la empresa pasase al control de terceros.

Esta decisión provocó la creación de las sociedades Jesús Fernández Prada SL y Comercio y ventas SL, propiedad de Briones, a través de las que se materializó la compra. Ambos firmaron un contrato privado de compraventa a principios de 2001 en Madrid, según explicó Briones en la declaración y que no está incluido en la causa.

El Ministerio Fiscal presentó por su parte, un contrato de compra firmado por Briones y un tal Michael Patrick Bayly, nombre tras el cual se sospecha que se encuentra Llorca. El documento fue elevado a público el 24 de junio de 2002 en Londres a través de la firma de un notario inglés que actuó como apoderado.

Antes de fallecer, Fernández Prada anunció la venta de las acciones a un tercero y fue éste quien a partir de mayo de 2005 ordenó que los abonos se traspasaran de la cuenta del fallecido al bufete marbellí Cuadra Asociados, representante legal de la filial inmobiliaria de Fórum, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones.

Briones admitió ante Garzón su relación con Llorca y aseguró que éste "nunca tuvo poder en Fórum Filatélico" y que su relación con él se limitó a la realización de "no más de cinco operaciones inmobiliarias".